| 6/17/2014 7:00:00 AM

Las acciones que respiran con Santos reelecto

Según un análisis del Grupo Bancolombia las acciones de Isagen y Avianca, listadas en la BVC, respiran profundo tras conocerse la victoria de Santos en segunda vuelta sobre Óscar Iván Zuluaga.

Tras una contienda electoral llena de discordias, enfocadas principalmente al proceso de paz, los colombianos eligieron a Juan Manuel Santos para que continúe manejando las riendas del país.

La victoria del actual presidente significa también, según un análisis del Grupo Bancolombia, un respiro para algunos de los títulos listados en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, principalmente los de Isagen y Avianca.

Señala el grupo que ante el desacuerdo que existía entre Santos y Zuluaga en torno al proceso que adelanta el Gobierno para la venta del 57,6% de las acciones de Isagen, la acción podrá respirar en bolsa ya que el continuismo del Gobierno Santos significa también la continuación de dicho proceso, el cual se ha visto principalmente criticado por el Centro Democrático, partido del derrotado Zuluaga.

Prueba del respiro que recibió la acción de Isagen, se vio reflejado en la jornada del lunes pues dicho papel fue el que más se valorizó. Lo hizo en un 6,30% y cerró en $3.120.

En cuanto al título de Avianca, el Grupo Bancolombia señala que se podrá ver beneficiado de la reelección de Juan Manuel Santos por lo que supondrá eso frente a la relación con Venezuela, país fuertemente criticado por Zuluaga.

Si bien los inversionistas se mantuvieron alejados de las elecciones, dada su hostilidad, la conclusión de los comicios será un punto de partida para que muchos inversionistas regresen al mercado bursátil, esto a sabiendas de que la solidez económica de Colombia seguirá regida por las mismas políticas de los últimos cuatro años.

Proceso de paz

De igual modo, señala Bancolombia que este es el punto más importante en la agenda del Presidente y él va a ser vigilado a lo largo de todo el camino. Sólo faltan 2 de los 5 puntos del acuerdo de paz en La Habana.

Faltan por resolver los puntos de compensación a las víctimas y el fin del conflicto los cuales podrían concluir muy rápidamente. No obstante eso va a ser sólo la primera etapa ya que este proceso deberá someterse a un referéndum y dada la alta votación de Zuluaga no será fácil para Santos convencer al electorado de que el proceso puede funcionar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?