Inversionistas

Derivados en BVC alcanzan nuevo récord

En septiembre de 2014 se negociaron 150.118 contratos derivados en la BVC, un 170% más frente al mismo mes de 2013.

1 de octubre de 2014

El noveno mes de 2014 marcó un nuevo récord en el mercado de Derivados Estandarizados de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), luego de que los inversionistas negociaran un total de 150.118 contratos, la cifra más alta registrada en los seis años de operación de la plataforma.

 Según información de la Bolsa, el anterior máximo histórico en contratos negociados en derivados era diciembre de 2010, periodo en el que se movilizaron un total de 121.664 futuros en el mercado.

 Por otro lado, la entidad privada explicó que los futuros transados en septiembre significan un monto nominal de $8,8 billones, es decir un 41% más frente al mismo mes de 2013. En el año el volumen de negociación alcanza los COP $67,8 billones.

 El repunte en la negociación de derivados estandarizados se explica, según los datos de la Bolsa, por el crecimiento que tuvieron durante el mes las operaciones sobre futuros de renta

variable, pero en especial el contrato sobre la acción PFAVAL (Preferencial Grupo Aval), del cual se transaron 49.613 contratos en el periodo, es decir casi tres veces el total de contratos negociados de esta referencia en los ocho primeros meses del año, que fue de 16.855 contratos.

En ese sentido, el Presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba dijo que “estamos viendo un crecimiento importante que refleja el alto interés que intermediarios e inversionistas tienen por participar en este mercado y por aprovechar los beneficios que ofrece comprar y vender futuros en Colombia”.

También fueron relevantes durante septiembre los negocios sobre los futuros de Ecopetrol, con 34.804 contratos y sobre el índice Colcap, con 342 contratos (récord histórico de negociación del futuro del COLCAP).

Actualmente el mercado de derivados estandarizados de la BVC ofrece además futuros sobre inflación, tasas de interés, sobre tasa de cambio peso dólar (USD/COP) y sobre los títulos de deuda del Gobierno Nacional (TES).