Esta situación de desvalorización de los activos ha generado preocupación entre los inversionistas, pues según analistas no se ve un escenario cercano en el que el precio de petróleo recupere el terreno perdido lo cual dificulta que los precios de sus acciones recuperen la senda alcista.

Inversionistas

¿Qué hacer con las acciones petroleras en BVC?

La caída que se ha registrado en los precios internacionales del petróleo tiene a los inversionistas nerviosos de cara al comportamiento de las acciones del sector en la BVC. Esto es lo que recomiendan los analistas.

27 de noviembre de 2014

El precio internacional del petróleo, tanto el Brent como el WTI, se ha venido al piso desde hace alrededor de dos meses. Esto sin duda ha encendido las alertas entre las empresas que trabajan con el mineral, pues no sólo están reduciendo sus ingresos, sino que además han visto afectado el precio de sus acciones inscritas en los mercados accionarios del mundo.

Colombia no es la excepción, la baja en el precio del barril de crudo impactó los resultados financieros de las principales petroleras listadas en el mercado bursátil local. Canacol Energy, Pacific Rubiales y Ecopetrol, vieron además cómo el precio de sus acciones cayó rápidamente con el pasar de las jornadas.

Esta situación de desvalorización de los activos ha generado preocupación entre los inversionistas, pues según analistas no se ve un escenario cercano en el que el precio de petróleo recupere el terreno perdido lo cual dificulta que los precios de sus acciones recuperen la senda alcista.

El grupo de investigaciones de Bancolombia hace un recorrido por las tres petroleras listadas en el mercado local y dan sus puntos de vista sobre el comportamiento de cada una. A pesar del mal momento que estas atraviesan las recomendaciones son de mantener o comprar dependiendo del activo.

CANACOL ENERGY, Recomendación de compra: La petrolera anunció que en la asamblea general y especial anual celebrada en Calgary, los tenedores de acciones ordinarias reeligieron a Charle Gamba, Michael Hibberd, Jason Bednar, Stuart Hensman, David Winter, y Gregory D. Elliot para la junta administrativa; también a Deloitte LLP como auditor de Canacol, y aprobaron las opciones no asignadas bajo el plan de opciones sobre acciones de la compañía.

PACIFIC RUBIALES, recomendación de compra: Según los analistas de Bancolombia es como si hubieran escuchado a Javier Gutiérrez, ya que la compañía ha estado hablando sobre el Campo Rubiales y ha declarado haber enviado una propuesta al gobierno con el fin de extender sus operaciones más allá de 2016.

La compañía afirma que es lo mejor para los empleados con el fin de tener una continuación del trabajo que han estado haciendo en el campo. Si recibe una respuesta negativa comenzaría a eliminar el capex en el campo, lo que podría dar lugar a nuevos descensos en la producción en el corto plazo.

De otro lado, la empresa publicó una actualización de Brasil e informó haber encontrado crudo ligero en una columna de 250 metros en el pozo Kangeroo-2, JV con Karoon. Todo esto es preliminar y se espera que las operaciones de cableado sean completadas en los próximos días.

ECOPETROL, recomendación de mantener: La petrolera está abierta a discutir los principales problemas de funcionamiento de 2014, cuando los ataques a infraestructura y los problemas con comunidades y licencias ambientales, además de las condiciones climáticas, han tenido un efecto negativo en la producción y las finanzas. Su presidente, Javier Gutiérrez, afirmó que, a pesar de lo anterior, la compañía continúa trabajando para mejorar, y que las cifras del tercer trimestre de 2014 en realidad han comenzado a mostrar un poco de avance, sobre todo en términos de rendimiento de la producción.

Reficar: Gutiérrez mencionó que el proyecto ha avanzado, señalando que esperan que empiece operaciones entre julio y agosto de 2015, momento a partir del cual la petrolera podría empezar a mostrar menores costos de diluyentes, lo que favorecería los márgenes financieros. Pero también con las mejoras mencionadas la empresa mejoraría la calidad de la mezcla de producción, incluso con una mayor proporción de crudos pesados. Hasta octubre, 24 de un total de 31 unidades estaban terminadas y esperan añadir una más en noviembre.

Proyecto Star: El presidente de la empresa no dio más detalles sobre el tema. Mencionó que tanto Ecopetrol como Pacific, continúan evaluando los resultados de las pruebas piloto implementadas durante los últimos años.