Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales Energy Corp

Inversionistas

Acción de Pacific: ¿mantener o vender?

El Grupo mexicano Alfa ha realizado importantes compras de acciones de la petrolera canadiense. Su participación actual es del 17,07% y se espera que llegue al 20%. ¿Cuáles son las recomendaciones de los analistas?

29 de agosto de 2014

Desde hace aproximadamente dos semanas se comenzaron a observar en el mercado canadiense unos movimientos significativos en compra de acciones de la petrolera Pacific Rubiales. Después se conoció que el Grupo Alfa de México era el responsable de tales movidas en el mercado de capitales.

Ante la certidumbre de quién era el comprador el mercado comenzó a especular en torno a cuál es la finalidad de las adquisiciones y cuál puede ser el futuro de mediano plazo de la compañía canadiense.

Con las compras realizadas por el Grupo Alfa éste ha logrado incrementar su participación en la canadiense al punto que hoy en día es el portador de alrededor del 17,07% de los papeles de la canadiense lo cual hace suponer a los analistas que va en busca de controlar como mínimo un 20% de la petrolera.

No obstante, y pese a la valorización del activo de Pacific, las recomendaciones sobre qué hacer con la acción de la empresa están divididas.  Dependiendo del perfil de cada inversionista las alternativas varían entre mantenerse y vender.

Para Daniel Velandia, Director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, lo mejor es mantener la posición actual que se tenga en Pacific Rubiales a la espera de que Grupo Alfa revele a ciencia cierta cuáles son sus intenciones con la petrolera canadiense.

Explica que hay un importante potencial de crecimiento dado que se espera que la mexicana busque controlar el 20% de la petrolera, no obstante aclara que todo se maneja a modo de especulación, porque no hay certeza de hasta dónde irán las compras de Alfa.

Para Orlando Santiago, de la firma Fénix Valor, lo mejor con respecto a lo que sucede con Pacific Rubiales, es tomar distancia, esto debido a que no hay información suficiente que les permita a los inversionistas tomar una decisión bien fundamentada.

“El simple hecho de que aparezca un comprado grande no es suficiente para nosotros porque las compras son para el mercado de carácter especulativo. Es por eso que optamos por alejarnos de ese activo, no recomendamos ni comprar ni vender hasta que no haya más información al respecto, en Fénix optamos por activos con menor exposición al riesgo”.

Para Valora Inversiones, “cada inversionista debe hacer un balance de cómo está su portafolio para decidir si mantener su posición o salir de ella”. Explica la firma que estas son las dos opciones a considerar dado que lo que se está negociando es una especulación, no se está negociando sobre el potencial desarrollo de un campo como CPE-6 o Ariari, ni por grandes proyecciones de producción.

Finalmente Daniel Escobar, de Global Securities, la acción de Pacific Rubiales es para inversionistas de un perfil agresivo, no para quienes buscan crecimientos constantes, es por eso que quienes tengan posiciones en la empresa “deben mirar la valoración que ha tenido para ver si deciden recoger utilidades o si es el momento para frenar pérdidas, dado que hay quienes adquirieron el título cuando este estaba por encima de los $46.000”.