La firma decidió revisar su estimación de precio objetivo de la petrolera, en diciembre era de $2.180 y en enero decidieron revisarlo para reducirlo a $1.740, precio en el que la entidad espera que termine la acción de Ecopetrol el 2015. | Foto: Reuters

Inversionistas

¿Hay que vender las acciones de empresas petroleras?

Dinero habló en exclusiva con el Gerente de Renta Variable del Grupo Bancolombia, quien explica por qué es mejor ser prudente e incluso por el momento, no tener acciones de empresas del sector.

25 de febrero de 2015

El mercado accionario no ha tenido su mejor momento en el 2015. La tendencia bajista inició a mediados del año anterior y los activos petroleros son los que más han sufrido durante esta por la fuer disminución de los precios internacionales del petróleo.

Es por eso que desde el Grupo Bancolombia no están recomendando a sus clientes adquirir ningún tipo de activo petrolero. En el caso particular de Canacol, que ha logrado sortear la crisis del petróleo a través de la diversificación con gas, Jairo Agudelo, Gerente de Renta Variable de Bancolombia, señala que su recomendación es de compra especulativa para portafolios agresivos. Reconoce que, para la coyuntura actual, la diversificación de la petrolera ha sido favorable para su negocio, aunque advierte que cuando el precio del petróleo se recupere, los resultados de Canacol no se van a recuperar tan significativamente por esa misma exposición al gas, que es a precio fijo.

El pasado lunes Ecopetrol dio a conocer el estado de sus reservas de petróleo, las cuales aumentaron según la compañía en un 5,7%, pasando a ser de 8,6 años, es decir unos 2.084 millones de barriles.

Si bien el dato general es positivo, manifiesta Agudelo que “lo que genera una alerta es que el incremento de las reservas no se produce por nuevos hallazgos importantes sino por la reestimación de pozos, y genera la duda de cuánto se puede sostener Ecopetrol recalculando sus reservas sin añadir nuevos hallazgos, lo que despierta inquietudes no es el resultado sino cómo fue obtenido”.

Explica Agudelo que la firma decidió revisar su estimación de precio objetivo de la petrolera, en diciembre era de $2.180 y en enero decidieron revisarlo para reducirlo a $1.740, precio en el que la entidad espera que termine la acción de Ecopetrol el 2015, adicionalmente su recomendación actual es de venta.

Adicionalmente al Grupo Bancolombia le preocupa “la disminución en el capex, especialmente lo que es inversión en exploración, queda la inquietud de la capacidad para mantener su vida útil, así como la alta distribución de dividendos a la cual nos tiene acostumbrados la empresa, dado que lo ideal sería que la empresa reinvirtiera la mayor parte de su utilidad para no recurrir a endeudamiento para cubrir el faltante necesario para inversión, en eso se basa nuestra recomendación de venta”.

El Grupo espera que el precio del petróleo tenga un repunte en la segunda mitad del año, se produciría un cierre de la brecha que hay entre oferta y demanda. Las cuentas de Bancolombia son hechas con un precio promedio del petróleo para el año de US$55,6 por barril y contemplando estabilidad en la producción de Ecopetrol o incluso una caída leve de sus actuales niveles.

Ante este escenario los cálculos de la entidad indican que la utilidad que reportará la empresa, correspondiente al cierre de 2014 es de $10,2 billones, casi un 30% menos que en 2013, para el 2015 las ganancias de la petrolera seguirían bajando hasta cerrar en diciembre en cerca de $5,4 billones.