| 9/13/2017 4:23:00 PM

Expectativa por rebalanceos internacionales mantienen débil al mercado de valores

En las últimas jornadas el mercado ha mostrado dependencia de los rebalanceos de índices como el FTSE y la expectativa de cambios en la composición y participaciones del HCOLSEL.

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró en el día de hoy con un descenso de 0.12%, para ubicarse en 1,491.96 unidades y con volumen negociado de $76.365 millones. Los títulos de mayor avance en la Bolsa de Valores de Colombia fueron Promigas (+7.03%) con un precio de cierre de $6.700, BVC (+2.33%) con $26,4 y finalmente Terpel (+1.41%) con un valor de $12.980.

Por parte de Promigas, su cotización ha venido incorporando las expectativas del anuncio de la segunda fase de enajenación del 15% de participación que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) mantiene sobre  de la transportadora de gas. En el caso de Terpel, el mercado aún espera los pronunciamientos por parte de la SIC relacionados con las condiciones que deberán cumplirse en el proceso de integración de los activos de ExxonMobil. 

En el lado opuesto los títulos de mayores retrocesos fueron ETB (-1.35%) y Preferencial Bancolombia (-1.19%). En el caso de la empresa de telecomunicaciones, el mercado continúa a la expectativa de noticias sobre su posible venta, que de momento parece truncada debido a conflictos políticos relacionados con una posible revocatoria del alcalde de Bogotá.

El mercado continúa con dinámicas de negociación bajas, sin que de momento se presenten fundamentales de consideración que puedan generar mayores volúmenes, que en las últimas jornadas han mostrado dependencia de los rebalanceos de índices como el FTSE y la expectativa de cambios en la composición y participaciones del HCOLSEL. 

Recomendado: Bolsa de Colombia cae a la espera de rebalanceos del FTSE y del HCOLSEL

Para la jornada del día de hoy, el dólar en Colombia cerró levemente al alza en $2.911,25, con un nivel de apertura de $2.906. El mercado de la divisa estadounidense experimentó calma ante la expectativa que genera la publicación del dato de inflación en los Estados Unidos el día de mañana, así como los comentarios acerca de tasas de interés e inflación que suministre la Reserva Federal en su reunión de política monetaria la semana que viene.

El precio del petróleo WTI  se ubicó en US$49.34, continúa su movimiento al alza desde el comienzo de la semana luego de que la Opep proyectará una mayor demanda de petróleo para el  2018 e indicara que el mercado de crudo se encuentra en ajuste, debido a los recortes de producción en países no Opep que contribuye a disminuir el exceso de oferta. Sin embargo, resaltamos que Nigeria ha declarado que se resistirá a cualquier intento de frenar su producción de petróleo cuando se reúna con la OPEP y Rusia a finales del mes de septiembre, lo que representa una amenaza para los esfuerzos del cártel para recortar los suministros mundiales.  

Puede interesarle: Huracanes, la Fed y Corea del Norte afectaron al dólar esta semana

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.