“Al invertir los recursos comprando las acciones en circulación disminuyen el costo de capital que en promedio puede estar por encima de 11% o 12%”. | Foto: Marcela Villamil Kiewu

Acciones

¿Qué significa la recompra de acciones de Pacific Rubiales?

La recompra de acciones tiene como objetivo frenar la especulación de los precios de la acción hacia la baja, le dijo a Dinero.com el presidente de la compañía. También es una buena movida para agregarle valor a la empresa y administrar su flujo de caja.

Marcela Villamil Kiewu
7 de abril de 2011

El anuncio que radicó la compañía en la Bolsa de Valores de Toronto para solicitar la autorización de un proceso de recompra discrecional de acciones, tiene como objetivo principal ponerle fin frenar la especulación de los precios de la acción hacia la baja. Además sus directivos creen que las acciones pueden eventualmente estar subvaluadas en relación al potencial presente o futuro del negocio, y que la adquisición de acciones ordinarias significa darle un uso apropiado de los fondos disponibles.

La intención inicial de la recompra de las acciones es disminuir la volatilidad que se encuentra enfrentando la acción después de haber publicado sus resultados financieros del año 2010 y el informe de reservas.

De otro lado, según el presidente de la compañía, José Francisco Arata, el valor actual de la acción refleja únicamente el valor real (Net Asset Value) de los activos productivos de los campos Rubiales, Quifa y La Creciente.

El directivo en ese sentido comentó que “todo lo que concierne el potencial exploratorio y la capacidad de aumentar reservas mediante incremento del factor de recobro de los crudos pesados no está reflejado en el precio actual de la acción. Eso supone que ambas campañas si exitosas aparejarían un valor significativo al precio de la acción”.

Para el director de investigaciones económicas de Proyectar Valores, Jairo Lastra, la intención de compra es una buena alternativa, ya que demuestran un uso eficiente de los recursos libres en caja de la compañía. “Al invertir los recursos comprando las acciones en circulación disminuyen el costo de capital que en promedio puede estar por encima de 11% o 12%”.

La declaración de Lastra coincide totalmente con el anuncio de la compañía, en donde dice que la intención de adquisición de las acciones ordinarias significa darle un uso apropiado de los fondos disponibles. Esto lo que quiere decir es que la compañía se encuentra tranquila con los flujos de caja necesarios para financiar las inversiones del año de la compañía.

En consecuencia, Arata aseguró que “el capex de la empresa ya está ampliamente cubierto con el flujo de caja proveniente de la producción propia. Los altos precios del petróleo ayudarán a incrementar las utilidades netas y consecuentemente la caja disponible para ser reinvertida en el crecimiento de la empresa”.

El director de investigaciones de Proyectar Valores aseguró que el valor de la compañía aumentaría automáticamente cerca de $2.400 cuando se realice la recompra de las 11.598.513 de acciones. “El valor patrimonial por acción de Pacific con corte a 31 de diciembre es US$7,35, al recomprar las acciones ese valor aumenta a US$7,69. Si se calcula con una relación de 3,8 veces el valor patrimonial por acción da un aumento en el precio de $2.400. Eso sin incluir lo que la empresa haya aumentado en valor patrimonial hasta el momento.

Finalmente, según el presidente de Pacific Rubiales, la venta del 4,3% es simplemente porque ese es el monto que la regulación de la Bolsa de Toronto permite para este tipo de procesos y toma en consideración las limitaciones relacionadas con la deuda de la empresa.

Es importante aclarar que el comité ejecutivo de la empresa tiene el derecho de ejecutar el mandato de la junta directiva en cualquier momento durante el periodo de 12 meses. La empresa no revelará cuándo y cuánto comprar y será la encargada de evaluar como implementar la estrategia de recompra.