Foto: Ingimage | Foto: Ingimage

Mercados

El petróleo se desploma, la bolsa cae y el dólar sube tras Brexit ¿Y ahora qué?

La salida del Reino Unido tomó por sorpresa a los inversionistas, lo que está afectando a buena parte de las bolsas del mundo ¿Qué pasa en Colombia?

24 de junio de 2016

La decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea agarró a los inversionistas del mundo por sorpresa y tiene a los mercados llenos de preguntas. La incertidumbre manda la parada. Por eso, la mayor parte de las bolsas operan en una especie de viernes negro.

El S&P 500 de Estados Unidos pierde más de 2,5%, el DAX alemán cede más de 9% y el principal índice francés, el CAC 40, cede más de 4%. Por su parte el petróleo está perdiendo más de 4% y se negocia por debajo de los US$50 el barril.  

En Colombia la reacción ha sido más moderada. El Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia pierde un poco más del 1% mientras el dólar, que comenzó el día en $3.000, se está negociando cerca de los $2.960.  

¿Por qué nos afecta algo que ocurrió tan lejos de casa?

Colombia no tiene una relación comercial estrecha con el Reino Unido, de hecho apenas un 2% de nuestras exportaciones van a parar a la isla.  Las empresas colombianas tampoco están muy relacionadas con esta economía. Sin embargo, el Brexit afecta el comportamiento de los inversionistas de todo el mundo hacia los mercados emergentes, como el nuestro.  

“Esto genera un incremento en la aversión al riesgo. Ese incremento es una menor disposición por invertir en activos riesgosos y se entienden como activos riesgosos las acciones y a nivel más agregado los mercados emergentes”, explicó Andrés Duarte analista de renta variable de Corficolombiana.

Muchos analistas están comentando que los grandes capitales están buscando protección en inversiones que consideran más seguras. Por ejemplo, los bonos del gobierno de Estados Unidos, los alemanes y paradójicamente, también los bonos ingleses. Esta reacción se debe principalmente al hecho de que con una mayor incertidumbre es más difícil tomar decisiones de inversión y es menos probable asumir riesgos.

“Seguramente los inversionistas están tratando de digerir las implicaciones del Brexit en la economía global y en las decisiones de política monetaria de los bancos centrales. Hoy podría seguir existiendo volatilidad pero las negociaciones podrían no ser tan altas porque hoy no es un día para pensar qué decisiones tomar a futuro”,  explicó Germán Cristancho, analista jefe de Corredores Davivienda.

Lo que pasó y lo que viene en Colombia

El pánico con el que comenzó el día en Colombia parece estar dando paso a una actitud más de espera por parte de inversionistas que necesitan información clave.

Hay que ser muy cautelosos en este momento. Creemos que si alguno tiene una intención de compra no hay que hacerla todavía sino esperar un poco. Si uno tiene posiciones hay que respetar los ‘stop-loss’, no hay que acelerarse porque hay mucha incertidumbre”, dijo  Daniel Escobar analista de Global Securities.

¿Cuánto tiempo se va a demorar el Reino Unido en salir de la Unión? ¿Van a ser negociaciones amigables? ¿Esto afectará los movimientos de la Fed? ¿Seguirá el programa de liquidez del Banco Central Europeo? ¿Se desatará una ola de separatismo político? ¿Se tomarán los euroescépticos el poder en el viejo continente? ¿Crecerá menos la economía del mundo?

Algunas de esas preguntas podrían resolverse en los próximos meses. El mercado seguirá con interés las elecciones presidenciales que se avecinan en España, el referendo en Italia y los anuncios de la Unión.

Si efectivamente vamos a empezar a ver menor crecimiento global, a Colombia le va a llegar un impacto en la tasa de cambio y en el comportamiento del precio de las acciones, por lo que puede pasar con el petróleo. Esto es un riesgo sistémico global, no es algo propio de las compañías colombianas”, agregó Cristancho.

Por su parte Duarte considera que no está claro si el impacto negativo sobre las acciones será de largo plazo o no pero es posible que el Colcap no regrese pronto a los niveles que registró antes de la noticia.