| Foto: AFP

INTERNACIONAL

Trump pide a la Fed "recortes de tasas más grandes y más rápidos"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el miércoles con sus presiones a la Reserva Federal (Fed, banco central), exigiendo una reducción de tasas mayor y más rápida para impulsar la economía y acusándola de "incompetencia".

7 de agosto de 2019

Y mientras Wall Street parece acusar recibo de los temores económicos, lo que hizo que los rendimientos de los bonos cayeran en Europa y Estados Unidos, Trump dijo que la Fed, no China, es el principal obstáculo económico de Estados Unidos. 

"Deben hacer recortes de tasas más grandes y más rápidos", tuiteó Trump, una semana después de que la Fed recortara la tasa de interés de referencia por primera vez en más de una década. 

"La incompetencia es algo terrible de ver, especialmente cuando las cosas se pueden solucionar muuuy fácilmente", añadió. 

Le puede interesar:

En una serie de tuits matinales, Trump también se refirió a los recortes de tasas de tres bancos centrales (Nueva Zelanda, India y Tailandia), el miércoles, que llevó a una caída de los rendimientos de los bonos.

En plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, que provocó una fuerte depreciación de la moneda china, el Banco Central de Nueva Zelanda recortó su tasa de interés principal al 1%, un mínimo histórico. El banco central indio redujo su tasa de política principal en 35 puntos básicos a 5,4%, mientras que Tailandia disminuyó su tasa en 0,25 puntos a 1,50%. 

"Nuestro problema no es China (...) Es una Reserva Federal que es demasiado orgullosa para admitir haber cometido un error al aumentar las tasas demasiado y demasiado rápido (¡Yo tenía razón!)", dijo el presidente.

Trump critica a la Fed desde hace un año. Y a pesar de que el 31 de julio el emisor bajó las tasas en un cuarto de punto porcentual, el mandatario redobló sus presiones debido a las dificultades en las negociaciones comerciales.

Le puede interesar:

"¡GANAREMOS de todos modos, pero sería mucho más fácil si la Fed entendiera, lo que no hace, que estamos compitiendo contra otros países!", tuiteó el miércoles.

El martes, en una columna en el Wall Street Journal, cuatro expresidentes de la Reserva Federal - Paul Volcker, Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen - pidieron respetar la independencia del banco central.