| Foto: Flickr Internet Digital

Pensiones

Ya no se podrá cambiar de régimen de pensión sin preguntar dos veces

Más del 80% de los colombianos se equivocó al elegir entre Colpensiones y el sistema privado, por eso empezará a ser obligatorio que le den doble asesoría antes de dar el paso definitivo.  

28 de abril de 2016

A partir de octubre las mujeres de al menos 42 años en adelante y los hombres con 47 años o más tendrán una doble asesoría antes de que tomen la decisión de cambiar entre los dos regímenes de pensiones que existen en el país: el público y el privado.

El esquema gradualmente irá incluyendo a todos los afiliados y a partir de octubre de 2018, la doble asesoría será obligatoria para todo el mundo sin importar la edad.

Hoy no es necesario preguntarle a un profesional antes de hacer el cambio y el resultado ha sido que menos del 20% de las personas toma la decisión más conveniente. El costo de estos errores es tan alto que podría terminar costándole el acceso a la pensión o el monto de la mesada.

Lea también: ¿Cómo debe usted pensionarse en Colombia?

¿Cómo funciona?

La Superintendencia Financiera de Colombia obligará a Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones a asesorar por separado a cada persona para que pueda tomar una decisión informada.

El usuario solo necesitará su documento de identidad y la entidad tendrá hasta 20 días hábiles para responderle. Le dirán cuáles son sus expectativas en ese régimen y si le conviene o no cambiarse. Recibirá asesoría no sólo en la entidad donde actualmente cotiza sino también en esa a la que quiere cambiarse y con eso podrá comparar las dos opiniones.

En Colombia hay 19,8 millones de afiliados al régimen de pensiones de los cuales solo cotizan unas 7,7 millones de personas. Los recursos de los sistema de pensiones público y privado suman $173 billones, la mayor parte de las cuales corresponde a las Adminsitradoras de Fondos de Pensiones.

Apenas hay 1,3 millones de pensionados en el país.