El Banco de la República ha estado comprando muchos bonos del gobierno en lo que va del año. Foto: Banco de la República | Foto: Oficina de prensa Banco de la República

Mercados

Banrep saldría a vender varios billones en bonos del gobierno, ¿por qué?

El Banco de la República tendría que vender parte de sus $12 billones en bonos del gobierno a largo plazo afectando las tasas. Dinero le explica la historia.

10 de junio de 2016

Esta semana Colombia saldrá a pagar $10,9 billones que le prestaron los inversionistas a través de bonos de deuda pública (TES), más un cupón adicional de $795.000 millones. Será el vencimiento más grande de bonos del gobierno en la historia.

También obligaría a que el Banco de la República salga a vender parte de los bonos que tiene en su poder. ¿Por qué? Porque al pagar sus obligaciones el gobierno inundará de recursos al mercado local y el banco central debe mantener estable la cantidad de dinero que circula la economía para no terminar subiendo la inflación.

Una forma que tiene el Banco de la República para mantener estable la balanza es comprando o vendiendo bonos del gobierno a largo plazo. Así cuando el gobierno ponga a circular el dinero, el banco tratará de sacarlo del mercado. Esta operación de relojería no genera utilidades, pero garantiza que las tasas de interés apunten hacia donde quiere el emisor.    

En lo que va del año el emisor ha estado comprando bonos del gobierno en cantidades importantes. Por eso el saldo TES de largo plazo en manos del Banco de la República está en un nivel récord: $12 billones. En el pasado la entidad tuvo en sus manos montos inferiores a los $4 billones, como se puede ver en la gráfica. No existe un calendario específico de con cuánta rapidez debe salir el Banco de la República a compensar el efecto del vencimiento de TES. 

                                               *Elaboración: Corficolombiana. 

¿Qué puede pasar hacia adelante?

El pago de los bonos de 2016 y las posteriores ventas del Banco de la República podrían seguir ‘aplanando la curva’ de TES, lo que podría ser un buen presagio para el futuro de la economía según Corficolombiana. Una curva más plana quiere decir que los bonos de mayor duración tienen tasas más parecidas a las de los bonos que vencen en poco tiempo.

“¿Qué implicaciones tiene para la economía que la curva se aplane? Nosotros podemos esperar que en el futuro próximo, tengamos unas tasas más bajas y que la economía vuelva a tener unas condiciones adecuadas para que la actividad se vuelva a reactivar”, explicó Carlos Ramos, analista de Corficolombiana.

Ese proceso de aplanamiento de los TES lleva ya unos tres meses. No solo el Banco de la República estuvo comprando: también lo hicieron los extranjeros, quienes tienen cada vez más deuda colombiana en sus manos.

En lo corrido del año los fondos de capital extranjero han registrado compras netas de TES colombianos por $8,18 billones, mientras los fondos de pensiones registran $1,4 billones y los bancos comerciales han estado vendiendo casi todo el año, según las estadísticas del Ministerio de Hacienda.