| 6/17/2016 12:01:00 AM

Las 5 cuestiones clave sobre Colombia para los analistas extranjeros

Los fondos de capital extranjero ya tienen cerca del 20% de la deuda interna del gobierno ¿qué opinan los analistas que ellos consultan del país?

A pesar de enfrentar uno de los momentos más retadores de su historia, la economía colombiana continúa creciendo y los inversionistas extranjeros no se han ido del país.

Por el contrario, los fondos de capital extranjero han estado entre los principales compradores de deuda pública en TES y han sido compradores netos en la Bolsa de Valores de Colombia en lo que va del año. La visión de los extranjeros sobre el país es importante porque Colombia tiene un amplio déficit externo que se financia con capital del exterior. Si ese apoyo desaparece o se debilita, podrían aparecer desafíos para el sistema financiero.  

Dinero resume las principales preocupaciones de los analistas que ven al país desde afuera.

1. La reforma tributaria

El gobierno colombiano prometió una reforma tributaria para el segundo semestre de este año y todo el mundo tomó nota de eso. El argumento común es que si el gobierno no va a recibir renta petrolera en los próximos años tiene que reemplazar esos ingresos de alguna forma o recortar sus gastos.

“Me uno a aquellos que dicen que es clave esta reforma estructural, que este ajuste fiscal sea creíble, sea consensuado y sobre todo implementado antes de fin de año”, dijo el jefe de investigaciones de Scotiabank, Pablo Breard.

2. El grado de inversión

Conectada con la primera preocupación está la pregunta de si el país logrará atravesar el reacomodo a los nuevos precios del crudo sin perder su grado de inversión. La diferencia entre un país que tiene grado de inversión y uno que no se siente no sólo en el número de inversionistas que están dispuestos a prestarle dinero sino en la tasa a la que le cobran. Entre más riesgoso, más intereses.

“Creemos que las agencias (de calificación) están esperando detalles de la reforma tributaria antes de hacer algún cambio. Si la reforma no es suficiente para ellas el país podría ser degradado”, advirtió JPMorgan en un informe a clientes.

3. Diversificar la economía

De acuerdo con Scotiabank el país es uno de los mayores damnificados de América Latina con el desplome de los precios del petróleo. Esto ocasionó que sufriera más que otros. Por esta razón buscar oportunidades de crecimiento más allá del petróleo y el carbón es uno de los desafíos más importantes hacia el futuro.

4. Los déficits gemelos

Buena parte de los analistas coinciden en que Colombia no solo está enfrentando un mayor déficit fiscal sino también un mayor déficit en la cuenta corriente, a esto se les llama los ‘déficit gemelos’. La mayoría del desajuste es culpa del petróleo y del dólar pero eso no quiere decir que no se necesite hacer nada. Según los analistas para resolver este doble problema Colombia tendría que ajustar su gasto público de acuerdo con sus ingresos actuales y además reducir sus importaciones o exportar más.

5. La paz

La incertidumbre sobre el resultado final de los diálogos de paz es una cuestión que siguen con atención los analistas del mundo. Más allá del efecto sobre la economía muchos de ellos están intrigados sobre cómo va a cumplir el gobierno las promesas que haga en La Habana ya que esta información puede definir el rumbo que van a tomar las finanzas públicas hacia el futuro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?