Revista Dinero

BanBogotá, la acción que mejor le ha ido en la BVC en el primer semestre de 2013.

| 7/9/2013 7:00:00 AM

Qué hay detrás de la mala racha en la BVC

Durante la primera mitad del año, la mayoría de las acciones de la BVC registraron caídas importantes: Ecopetrol, Cemargos, Pacific, entre otras tuvieron un semestre rojo.

Entre enero y junio de 2013, el índice de Capitalización, que reúne a las 20 acciones más importantes de la BVC, cayó 11%. Empezó el año en 1.824,93 y terminó junio en 1,615.84.

La misma desvalorización se registró en los dos índices restantes, el Col20 con disminución de 12,14% y el Igbc con retroceso de 12%.

El mal comportamiento en los índices refleja cómo le ha ido a las acciones del mercado de valores en Colombia. Títulos como Ecopetrol, Pacific, Cementos Argos no tuvieron un buen semestre.

¿Pero que hay detrás de la racha negativa en la rueda local?, no es exclusivo de Colombia. Los factores internacionales inciden en los mercados, algunos aspectos han creado incertidumbre golpeando las bolsas latinas.

“Llama la atención que cuando fue la subida del Dow Jones y del S&P, el mercado local no se acopló a eso y en la caída si nos tendimos a acoplar”, asegura Diana Mosquera, analista de acciones de Global Securities.

Además de la coyuntura internacional; que incluye crisis en Europa, recuperación lenta en Estados Unidos y los movimientos de la FED; al mercado accionario lo ha afectado la desaceleración de los indicadores de las empresas que cotizan en la bolsa, es decir, los resultados financieros no fueron tan buenos a los acostumbrados.


“Hubo decepción, no eran malas cifras, simplemente no estuvieron acorde con lo que el mercado venía acostumbrado”, indica Mosquera.

Un aspecto final en esta mala racha es la presunta sobrevalorización de la acciones en algunos casos. “En 2012 algunas acciones terminaron con valorizaciones superiores al 80%, este año nos tocó un proceso de descuento de esa sobrevalorización, eso lo unimos con los temas internacionales, y a los temas locales que se basaron en que la entrega de resultados no gustaron”.

Las mejores, abajo

Ecopetrol, entre enero y junio acumuló pérdidas en el precio de 25%, ISA de 21,1% y Cemargos un 22%. Títulos que en 2012 registraron picos en su cotización.

Sin embargo, en este semestre la más desvalorizada fue Fabricato, la especie reanudó su negociación en marzo de este año y entre meses cayó 83%.

La que más se ha destacado es el Banco de Bogotá que entre abril y mayo llegó a máximos históricos y contagió a los demás títulos del Grupo Aval.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×