Dinero.com Revista Dinero

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

| 7/10/2013 10:05:00 AM

Propuesta y contrapropuesta en rentabilidad de pensiones

En medio de un entorno externo y volátil, el Ministerio de Hacienda confirmó que se aplazará la expedición de la nueva regulación para calcular la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones.

Explicó que se creará un grupo técnico con el especialista peruano Luis Carranza, ex ministro de hacienda de ese país, que a final de año entregará un informe sobre las nuevas normas.

"Esto no se hará de un día para otro, queremos hacer una norma sólida, que no se revise cada seis meses", dijo Cárdenas.

El propósito del aplazamiento es, de acuerdo con el Ministro, escuchar expertos y no afectar los ahorradores de las pensiones.

"No se realiza precipitadamente, la idea es que haya más diversificación, pero evitando los riesgos de la volatilidad que se ha generado en el mercado de deuda", señaló.

Advirtió que la revisión no es de corto plazo y que, incluso, la entrada en vigor se realizará a paso lento.

Por su parte, las administradoras de fondos de pensiones presentaron al Ministerio de Hacienda una contrapropuesta al borrador de decreto que modificará la rentabilidad mínima.

A pesar de que la norma no está en firme, los fondos de pensiones incrementaron su inversión en dólares en sus portafolios, pasando del 3% al 10% y sumando US$2 mil milones.

De acuerdo con el funcionario, el aplazamiento de la expedición de la regulación de la rentabilidad mínima de los fondos pensiones no es la única estrategia para blindar a Colombia de la turbulencia internacional.

Enumeró, entre otros lineamientos económicos, la disminución de la financiación de la Nación a través de la emisión de TES.

Así mismo, se realizarán subastas más flexibles con respecto al monto y plazo de las colocaciones de deuda.

Igualmente, se decidió en la más reciente junta del Banco de la República, que disminuirá el ritmo de la emisión de los TES de control monetario y el saldo tendrá tope máximo de $9,3 billones.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×