Listo grupo de creadores de mercado para colocaciones de deuda pública. | Foto: 123RF

Financiera

Top 10 de creadores de mercado

El grupo designado por el Gobierno para las operaciones de deuda pública tiene dos nuevos integrantes. Las comisionistas Credicorp y BTG Pactual.

9 de enero de 2014

La estrategia de financiamiento en el mercado de capitales local se centra en la colocación eficiente de Títulos de Tesorería, TES. 

El propósito es obtener los recursos necesarios para financiar las apropiaciones presupuestales de cada vigencia, buscando reducir el costo y dentro de parámetros prudentes de riesgo.

Allí es donde surge el programa de creadores de mercado donde se deja una participación del mercado financiero colombiano para las colocaciones de dichos títulos.

Precisamente la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional ha diseñado e implementado una estrategia proactiva y organizada de emisión y colocación de títulos de deuda en el mercado, que le permite cumplir con las necesidades definidas en el Plan Financiero presentado por el Gobierno hace unos días.

Gracias al esquema de colocaciones mediante operaciones de subastas, y con Entidades Públicas, se continúan consolidando los mercados primario y secundario de deuda pública interna.

Para el 2014 el Ministerio de Hacienda ya designó los participantes en el selecto grupo de creadores de mercado que corresponden a entidades y compañías del sistema financiero.

Diez serán las entidades que participarán con esta figura y cuatro más lo harán como aspirantes a creadores de mercado.

Las comisionistas de bolsa Credicorp Capital (antigua Correva) y BTG Pactual (antigua Bolsa y Renta), entran para este año al selecto grupo, en reemplazo de Colpatria (Scotiabank) y GNB Sudameris que pasan como aspirantes.

Cabe anotar que las entidades fueron dadas a conocer tras la expedición de una resolución del ministerio la cual se notificó a todas las partes.

De esta manera, las diez compañías que harán parte del grupo de creadores de mercado queda de la siguiente manera.

Bancolombia

Banco Davivienda

Citibank

Corporación Financiera Colombiana

Banco de Bogotá

Bbva Colombia

JP Morgan Corporación Financiera

Credicorp Capital

BTG Pactual

Banco Agrario

Por lo tanto los cuatro aspirantes a creadores son

Banco GNB Sudameris

Banco Colpatria

Banco Corpbanca

Banco Popular

El Gobierno espera inyectar más liquidez al mercado financiero durante este año de acuerdo con el plan financiero esto con el fin de tener una garantía en su financiamiento.

Para el plan financiero de 2014 se tendrán desembolsos por $37,89 billones para cubrir el déficit que es $17,94 billones.

Entre el pago de la deudas se encuentra el fondo de estabilización de precios de los combustibles (FEPC) al que se destinarán $3.2 billones.