| Foto: Profesionales de Bolsa

LIQUIDACIÓN

Liquidación de Profesionales de Bolsa terminaría en diciembre

Con el acuerdo de liquidación voluntaria de sus accionistas y participantes en sus fondos de inversión, el proceso de la comisionista de bolsa avanza rápidamente y podría concluir al término de este año.

24 de agosto de 2017

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, señaló que la rápida devolución de recursos a los inversionistas en fondos de inversión colectiva de Profesionales de Bolsa y su liquidación voluntaria permitirían que para diciembre la comisionista finalmente deje de existir.

El proceso de liquidación de Profesionales de Bolsa se llevaría a cabo en apenas cuatro meses, después de que los accionistas de la misma decidieran acogerse a liquidación cuando se supo que su representante legal, Gustavo Adolfo Torres Forero, fue capturado por su relación con el caso Odebrecht.

Puede interesarle: Profesionales de Bolsa no va más

Al aceptar la liquidación de la comisionista, la Superintendencia Financiera señaló que:

  1. Solo se podrá perfeccionar cuando la firma comisionista haya acreditado la devolución total de las inversiones o la cesión de los negocios administrados, evidenciando el cumplimiento de éste y los demás requisitos correspondientes ante este órgano de control.
  2. El pasado 25 de julio la Superintendencia ordenó convocar a las Asambleas de los Fondos de Inversión Colectiva. En éstas los inversionistas decidieron adelantar la redención de sus recursos a partir del lunes 14 de agosto para el caso del FIC Valor y del viernes 18 de agosto para el FIC Acción Colombia.
  3. Por orden de la Superfinanciera la firma comisionista ha atendido la devolución de recursos a los clientes que así lo han decidido. Este proceso continuará en la medida en que los inversionistas se acerquen y hagan la debida solicitud.
  4. Igualmente, y de acuerdo con las instrucciones dadas el pasado 25 de julio, los Fondos de Capital Privado convocaron a sus Asambleas a partir del próximo 22 de agosto. En éstas, los inversionistas deberán decidir si liquidan estos fondos o los ceden a otro administrador.
  5. Adicionalmente, cualquier disposición de los recursos propios de la firma comisionista u operación en la cual la contraparte o el cliente sea accionista o administrador, deberá contar con la autorización previa de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Antes de la liquidación, la comisionista ya había pedido su suspensión en la Bolsa de Valores también como respuesta a la captura de su representante legal.

Puede interesarle: Profesionales de Bolsa pidió su suspensión en el mercado por Odebrecht

Al cierre de abril de este año, los activos de la comisionista alcanzaban los $33.888 millones con utilidades por $961,6 millones e ingresos por $5.565 millones de los cuales $4.719 millones se debieron al cobro de comisiones brutas por administración de fondos de valores.

Profesionales de Bolsa y Odebrecht

La Fiscalía General reveló el pasado 25 de julio que la comisionista recibió $9.716 millones de la constructora Odebrecht, como pago de un contrato de asesoría financiera y banca de inversión para lograr el cierre financiero que le permitiría a una de las concesiones en las que participaba la polémica firma obtener la adición del contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

Sin embargo los pagos que se repartieron en cuatro cuotas entre 2014 y 2015 no contaban con el “soporte técnico relacionado con los entregables del contrato de asesoría suscrito”, según la Superintendencia Financiera.

Profesionales de Bolsa recibió de Odebrecht $3.076 millones el 14 de enero de 2014, $3.239 millones el 15 de diciembre del mismo año, $1.943 millones el 11 de marzo del 2015 y un último pago por $1.456 millones el 11 de mayo de ese mismo año.

Todo esto llevó a la captura de Gustavo Adolfo Torres, dueño y representante legal de la comisionista Profesionales de Bolsa que habría utilizado a su firma para ingresar recursos de Odebrecht al país, que se usaron luego en el pago de sobornos dentro del sonado caso de corrupción y que en Colombia ascenderían a $84.000 millones según la misma Fiscalía.

Tras la captura, la Junta Directiva de la comisionista decidió retirar de su cargo a Torres y nombrar en su reemplazo a Beatriz Helena Cuello Lacouture. Además, anunció también la suspensión temporal de "todas las redenciones de los fondos de inversión colectiva administrados por la sociedad comisionista de bolsa con el objetivo de evitar perjuicios a nuestros clientes por retiros masivos".

Profesionales de Bolsa también fue enfático en señalar que ha colaborado con las autoridades desde que les solicitaron información sobre el contrato de asesoría para el cierre financiero de la vía Ocaña-Gamarra y reiteró su disposición a continuar colaborando con la investigación siempre que se le requiera.

Recomendado: Capturado dueño de Profesionales de Bolsa por escándalo Odebrecht