| 8/3/2009 12:00:00 AM

Producción industrial de EE.UU. alienta a mercados mundiales

La mayoría de los mercados bursátiles del mundo subieron el lunes luego que una alentadora cifra de producción industrial en Estados Unidos y las ganancias de los grandes bancos británicos alentaron a los inversionistas a comprar acciones

El índice Standard & Poor's superó brevemente la barrera sicológica de los 1.000 puntos, por primera vez este año.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas cerró con un avance de 1,61%, en 4.682,46. El indicador DAX de la bolsa de Francfort subió 1,78%, mientras el barómetro CAC-40 de la bolsa de París terminó con una subida de 1,50%.

En el intercambio bursátil luego del mediodía en Wall Street, el índice industrial Dow Jones subía 80,87 puntos (0,9%) a 9.252.48 unidades, mientras el Standard & Poor's ganaba 11,40 puntos (1,2%) a 998,88 puntos, tras haber alcanzado una máxima intradía de 1.001 unidades. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, subía 19,22 puntos (1,0%) a 1.997,72.

"Aunque la producción industrial de Estados Unidos pueda ser una de las áreas menos probables en la cual esperar una recuperación este año, la posibilidad cada vez mayor de una reconstrucción de los inventarios insinúa que puede haber sorpresas optimistas pronto", dijo Michael Woolfolk, analista del banco New York Mellon.

Horas antes, las bolsas de valores de asiáticas cerraron con ganancias marginales en una reacción tardía a las cifras difundidas el viernes, según las cuales la mayor economía del mundo se contrajo en el segundo trimestre menos de lo esperado y las emisoras bancarias subieron gracias a una mejoría en las utilidades.

El reporte del viernes de que la economía estadounidense se contrajo 1% en el segundo cuarto apuntaló las ganancias modestas ya que se sumó a la esperanza de que la recesión este cerca de terminar. Los analistas esperaban una disminución de 1,5%.

Encuestas que muestran que la economía de China se está expandiendo proporcionaron más evidencia de recuperación económica y llevaron a las acciones chinas a su nivel más alto en 14 meses.

Las emisoras bancarias asiáticas subieron luego de un reporte de ganancias mejor a lo esperado de algunos de los más grandes prestamistas y por el optimismo de que las instituciones financieras están recuperándose de la crisis. Las acciones de fabricantes de vehículos también subieron.

El mercado japonés, empero, fue contra la tendencia regional y el índice Nikkei 225 bajó 4,36 puntos, o menos de 0,1%, a 10.352,47. En Hong Kong, el indicador Hang Seng subió 223,93 unidades, o 1,1%, a 20.807,26.

En Corea del Sur, el índice Kospi avanzó 0,5%; el principal indicador de la bolsa australiana ganó 0,5%; en China, el indicador del mercado de Shanghai avanzó 1,5%. El mercado de Taiwán bajó 0,3%.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?