| 8/9/2017 2:59:00 PM

Primeros bonos verdes del mercado público de valores se demandaron 2,4 veces

La primera emisión de bonos verdes en el mercado general, que hizo Bancóldex, tuvieron una demanda de 2,4 veces el valor total de los bonos.

Bancóldex colocó en el mercado este miércoles sus primeros bonos verdes en el mercado público de valores, por un total de $200.000 millones y una tasa de interés fija, pero que recibieron demandas por $510.600 millones en total.

La demanda de los bonos estuvo dividida en $90.900 millones a 60 meses con tasa sujeta al Índice de Precios al Consumidor, que no fueron adjudicados, y $419.700 millones para los bonos a 60 meses con tasa fija de 7,10%.

Los bonos fueron comprados entre cerca de 200 inversionistas, entre los que se destacaron los Fondos de Pensiones y otros inversionistas institucionales, lo que según el presidente de la Bolsa de Valores demuestra el interés de este segmento del mercado en financiar alternativas de desarrollo sostenible.

La emisión hace parte de un plan de emisiones “verdes” que tiene Bancóldex y que suma $3 billones. En esta primera ocasión, los $200.000 millones servirán para financiar proyectos verdes de energía renovable; eficiencia energética; prevención y control de polución; manejo sostenible de recursos naturales; conservación de la biodiversidad; transporte limpio; manejo sostenible del agua; adaptación al cambio climático, y/o producción, además de tecnologías y procesos eco eficientes y demás proyectos que contribuyan a mitigar los impactos negativos de la actividad empresarial en el medio ambiente.

Puede interesarle: Ganancias de la BVC se desplomaron 12% en el segundo trimestre de 2017

El presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, destacó la emisión y su sobredemanda de 2,4 veces el valor emitido y señaló que los inversionistas institucionales están interesados en este tipo de emisiones y el resultado de la primera emisión en el mercado público de valores “demuestra que hay mucho interés y que la gente está dispuesta a participar”.

Por su parte el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, explicó que la emisión “es una consecuencia de actos que el Banco ha llevado a cabo desde el 2007 alrededor de la financiación de proyectos verdes”.

Finalmente el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia, Rafael de la Cruz, señaló que su entidad cree que Colombia “va a crecer cada vez más y que en 20 años será desarrollada, con el mismo PIB per cápita promedio de Europa y para eso hay que incrementar inversión, que sea sostenible en el tiempo y esos bonos son una muestra”.

En ese sentido, De la Cruz agregó que son “optimistas porque se usó a la Bolsa de Valores de Colombia como instrumento para que el mercado decidiera hasta dónde queremos llegar con todo esto y el mercado respondió bien, con una tasa que demuestra el compromiso del mercado en la financiación de sostenibilidad”.

Recomendado: Bancóldex se alista para emitir bonos “verdes” hasta por $3 billones

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?