Orlando Cabrales Segovia, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos | Foto: Revista Dinero

Hidrocarburos

Prevén inversiones por US$1.300 millones en exploración petrolera

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales, iniciará la próxima semana una gira mundial para promocionar la subasta de 109 bloques petroleros, que busca mantener un nivel de inversión anual en exploración de US$1.300 millones.

22 de febrero de 2012

La iniciativa denominada “road show” pretende dar a conocer a los inversionistas las condiciones para participar en la ronda, así como las potencialidades de las áreas a ofertar.

La ronda iniciará el próximo 29 de febrero en Toronto, continúa el dos de marzo en Calgary y el ocho de marzo en Houston y culmina el 30 de junio en Bogotá.

Posteriormente, Orlando Cabrales y su comitiva se dirigirán a Londres, el 22 y 23 de marzo, a Beijing el 26 y 27 de marzo, a Seúl el 29 y 30 de marzo, a Tokio el tres y cuatro de abril y Río de Janeiro el 17 de abril, para finalizar en Bogotá.

No se subastarán áreas prohibidas

El director de la ANH aseveró que “en el ejercicio de planeación tomamos la decisión de bajar los bloques, no había restricciones como tal, pero preferimos esperar a la próxima ronda para eventualmente sacarlos”.

Esto se debe a que había determinados bloques que se cruzaban con humedales en cercanías de la mojana sucreña.

“Nos aseguramos en que eso no volviera a suceder lo de San Andrés. Claramente tenemos identificadas cuáles son las áreas de restricciones absolutas y relativas. El tema de Ecopetrol y San Andrés se encuentra absolutamente congelado”, agregó Cabrales.

Grandes perspectivas

El potencial de extracción de crudo del país es de 65.000 millones de barriles en el escenario más conservador (la mayoría shale gas), según un estudio reciente de la Universidad Nacional.

Además, la producción petrolera se asoma al millón de barriles por día, aunque el objetivo es mantener esa producción en las próximas décadas.

Las reservas probadas al 31 de diciembre de 2010 eran de 2.058 millones de barriles y alcanzan para garantizar autosuficiencia por los próximos 8,5 años.