El nuevo Código País de Colombia busca elevar los estándares del gobierno corporativo de acuerdo con los requerimientos internacionales. | Foto: Cortesía.

INVERSIONISTAS

Más transparencia en el mercado de valores

CAF y la Superintendencia Financiera presentaron el nuevo Código País de Colombia, un documento cuyo propósito es elevar los estándares del gobierno corporativo de acuerdo con los requerimientos internacionales y evitar casos como el de Interbolsa.

24 de octubre de 2014

El nuevo Código País está enfocado en que los inversionistas tengan conocimiento de lo que sucede con su dinero y pueda hacerle seguimiento. Busca facilitar los derechos de los accionistas, estimular el uso de las nuevas tecnologías para maximizar el acceso a la información financiera, así como consolidar a la asamblea como uno de los principales mecanismos para el suministro de información a los inversionistas.


“El Gobierno Corporativo, como mecanismo de prácticas formales e informales permite gobernar las relaciones entre los administradores y todos aquellos que invierten recursos en las empresas, particularmente acreedores y accionistas. Además, genera una sostenibilidad importante para crecer en el mercado de capitales y garantizar el uso de los recursos”, comentó L. Víctor Traverso, director representante de CAF -banco de desarrollo de América Latina- para Colombia.

La nueva versión del Código País reemplaza a la expedida en el 2007 y también tiene como fin hacer más eficientes las juntas directivas, así como mejorar los objetivos estratégicos e incrementar la gestión del riesgo. “La implementación de las recomendaciones dará lugar a una mayor generación de valor, fortaleciendo la gestión y control de los riesgos. Así mismo, facilitará a los emisores la obtención de mejores condiciones de financiación, producto de la buena percepción de acreedores e inversionistas”, expresó el superintendente financiero de Colombia, Gerardo Hernández.

El documento está integrado por 33 medidas que agrupan 148 recomendaciones relacionadas con el derecho y trato equitativo de los accionistas, la asamblea general de accionistas, la junta directiva, arquitectura de control y transparencia de información financiera y no financiera. Contó con la revisión y actualización del consultor internacional, Alfredo Ibargüen, para que respondiera a los requerimientos internacionales, principalmente los de la OCDE.

Durante el evento de presentación del nuevo Código País, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, aseguró que “no es solo cumplir con una serie de requisitos de la OCDE, sino tener un mercado que le sirva al país y a las empresas”.