| 2/9/2015 5:00:00 PM

Petróleo termina con fuerte alza en Nueva York

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo trepó de 1,17 dólares a 52,86 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Los precios del petróleo terminaron en fuerte alza el lunes en Nueva York, en un mercado que apuesta por una disminución de la producción de petróleo en Estados Unidos a mediano plazo y buenas perspectivas de demanda en el país.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para misma entrega terminó en 58,34 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 54 centavos con relación al cierre del viernes. "Sentimos el efecto de la disminución de actividad de los pozos petroleros" en Estados Unidos, "que van a terminar reflejándose en las cifras de la producción", explicó Carl Larry, analista de Frost & Sullivan.

Según cifras del especialista del estadounidense Baker Hughes publicadas el viernes, el número de pozos petroleros activos bajó en unas 83 unidades durante la semana que terminó el viernes. Además, unas 199 plataformas detuvieron su actividad en enero, según la misma fuente.

La disminución de la oferta comenzará a sentirse en unos meses, pero ya es "una oportunidad para que los inversores optimistas se posicionen al alza" en el mercado, dijo Matt Smith, de Schneider Electric.

En momentos cuando las reservas de crudo estadounidenses se sitúan en números históricos y cuando la producción se mueve a niveles casi récord, las señales de una desaceleración futura esperan una reversión de la dinámica actual de exceso de oferta frente a una demanda incapaz de absorberla por completo.

En paralelo, la multiplicación de las señales de fortaleza de la economía estadounidense, cuyos resultados de empleo del viernes "presagian una demanda fuerte para el futuro", estima Carl Larry.

No solamente el número de puestos de empleos creados fue superior a los de enero, con cerca de 257.000 contrataciones, pero también el costo de la hora de salario, estancado durante largo tiempo, progresó 0,5% en un mes.

Otro factor para el alza de los precios fue que el dólar perdió un poco de terreno el lunes.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?