| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Petróleo recupera valor pese a alta producción en EEUU

El petróleo se recuperó tras la caída que se observó en el transcurso de la semana en medio de las preocupaciones en torno a la producción en Estados Unidos, que se encuentra cada vez más cerca de su máximo histórico desde 1970.

9 de marzo de 2018

La comisionista Casa de Bolsa destaca que para el cierre de la semana el dólar se debilitó levemente con respecto a sus principales; sin embargo, alcanzó máximos de una semana previo a la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos, los cuales registraron resultados mixtos con una creación de empleo por encima de 300.000 y salarios desacelerándose del 2,9% al 2,6%; así mismo, los temores en torno a las políticas proteccionistas de Trump y una posible guerra comercial se disiparon.

Cabe señalar, que Trump firmó la imposición de aranceles del 25% sobre las importaciones del acero y del 10% en el caso del aluminio pero ha anunciado exenciones para Canadá y México y ha dejado la puerta abierta a excepciones para otros países. No obstante, países como Brasil, Corea del Sur y Rusia serían los más afectados ante la imposición de estas medidas.

El petróleo se recuperó tras la caída que se observó en el transcurso de la semana en medio de las preocupaciones en torno a la producción en Estados Unidos, que se encuentra cada vez más cerca de su máximo histórico desde 1970.

Recomendado: Europa hace advertencias al proteccionismo de Estados Unidos

En Japón, el Banco Central mantuvo inalterada su política monetaria con el objetivo de lograr una inflación del 2% hacia 2019; igualmente, no ofreció nuevos detalles sobre cuándo podría empezar a reducir sus medidas de estímulo.

A nivel local, en el mercado de renta fija se conoció que durante el mes de febrero, los bancos comerciales fueron los mayores compradores netos en el mes, con un monto de $1.66 billones y 356,473 millones en TES COP y TES UVR, respectivamente. Es importante tener en cuenta, que la desaceleración de la cartera de los establecimientos de crédito producto de una desafiante coyuntura económica, ha incentivado la inversión, principalmente en deuda pública. Así las cosas, los bancos comerciales alcanzan su mayor saldo de los últimos siete años ($44.5 billones), siendo los principales compradores de TES COP en el mes y ocupando el segundo lugar en los últimos 12 meses.

Adicionalmente, se evidenció una moderación de los flujos compradores por parte de Extranjeros durante el mes, al pasar de la primera posición en enero a la cuarta en febrero, descenso que ha estado explicado porque han venido comprando en menor proporción de lo que ha estado creciendo el mercado de TES. Así mismo, se ha evidenciado que la inversión extranjera de portafolio, se ha mantenido constante al cierre del 16 de febrero con respecto al año anterior (+0.7% A/A). (Tenedores de TES | Bancos Comerciales también hacen historia)

Lea también: Movimientos en la Casa Blanca impulsan al dólar

Por otra parte, la inflación anual en el mes de febrero descendió a 3.37% desde 3.68% en enero, inferior a las expectativas del mercado. Lo anterior, podría abrir un espacio adicional para un recorte de tasas por parte del Banrep durante el mes de abril o incluso marzo, en línea con las declaraciones del gerente J.J Echavarría y el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quienes señalaron que si la inflación alcanzaba niveles del 3.20% se abría espacio para un nuevo recorte de tasas, nivel al que podría llegar a ubicarse entre marzo y abril impulsado por el efecto base a favor del IVA. (Inflación | De regreso al colegio)

En el mercado de renta variable, en relación a la publicación de resultados corporativos, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registró un aumento del 53% A/A en los ingresos hasta los $246.700 millones, jalonados por un aumento de $84.000 millones en otros ingresos relacionado con la actualización del valor justo de las acciones de Deceval. Excluyendo este rubro, la variación fue de solo 0,3% A/A. Respecto a la integración con Deceval, esta busca generar mayores sinergias y el fortalecimiento del mercado de capitales. Finalmente, la comisionista prevé que los resultados financieros de la BVC en el 2018 se verán favorecidos por mayores eficiencias tras la integración paulatina con Deceval, la mejora que puede tener la infraestructura del mercado de capitales y mayores ingresos relacionados con la emisión de acciones de Celsia y las transacciones en renta variable de GEB y Promigas. (Entrega de Notas BVC I Deceval gana protagonismo en resultados)

Por su parte, el Cóndor presentó débiles resultados financieros, afectados por efectos no recurrentes. Al cierre del 2017 el Backlog de la compañía se redujo a $2,5 billones (-8,12% A/A), equivalente a 4 años de facturación, menor a los 7,5 años del 2016. Sumado a lo anterior, respecto a la expectativa de proyectos de la compañía (Pipeline), estos estarán enfocados principalmente en la ejecución de los proyectos actuales. Por su parte, cabe mencionar el aumento en el nivel de endeudamiento, medido por la relación Pasivo Financiero / EBITDA, el cual pasó de 2,9x en el 2016 a 3,3x en 2017, mientras que la cobertura de la deuda (EBITDA / Gasto Financiero) mejoró, ubicándose en 2,5x vs 1,8x del 2016. En general, se espera que los resultados del 2018 se sigan viendo presionados por la débil dinámica del sector de construcción, donde los proyectos 4G y APP continúan siendo un factor de alta importancia para la compañía. (Entrega de Notas El Cóndor I Con la mirada puesta en las 4G)

Puede interesarle: BVC subió mientras se anticipa salida de Cementos Argos del índice FTSE

Conconcreto aunque continuó mostrando débiles resultados financieros en el negocio de Construcción, estos fueron mitigados por una reversión de pérdidas y el buen comportamiento de Pactia. Los segmentos de Infraestructura y Edificaciones mostraron una baja dinámica durante el año 2017, con una contracción en el EBITDA de 12% y 47,6% A/A respectivamente, generando un impacto negativo sobre los resultados del negocio de Construcción. Sin embargo, este débil desempeño fue mitigado por una reversión de pérdidas no recurrentes y el buen desempeño operacional de Pactia, fondo que gana cada vez más protagonismo en los estados financieros de Conconcreto. (Entrega de Notas Conconcreto I Pactia hace la diferencia

Por último, en medio de un inicio de año volátil en el mercado accionario colombiano y de las bolsas a nivel global, hay que estar monitoreando oportunidades transitorias de inversión como consecuencia del desfase entre el valor de la Holding y sus partes. Es así como, tras realizar la comisionista Casa de Bolsa un breve ejercicio de valoración por partes, encontró un atractivo especial en Grupo Sura, con un potencial de valorización del 23%. (El Oráculo de Grupo Sura I Una Holding que se roba las miradas)

Cabe señalar, que cada vez se vuelven más relevantes los rebalanceos de índices locales e internacionales para las acciones colombianas, generando fuertes movimientos sobre las distintas especies. Ejemplo de lo anterior es lo recientemente ocurrido con las acciones de Cementos Argos, las cuales tras conocerse su salida del índice FTSE Russell, presentaron elevados flujos vendedores el 1 de marzo sobre la acción ordinaria y preferencial, con desvalorizaciones diarias de 6,13% y 5,92% respectivamente. De esta manera, la comisionista puso a disposición el Calendario de Rebalanceos de índices del mercado de Renta Variable en el Calendario de Rebalanceos I Acciones.

Recomendado: Eventos políticos mueven las bolsas europeas