| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Así cerró la semana el dólar

Desde agosto de 2018, el peso colombiano ha perdido $511 y continúa presentando una alta sensibilidad al entorno económico global. Mientras que el dólar subió alrededor de $150 pesos en este mismo mes.

31 de agosto de 2019

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano presentó una leve devaluación de 0.16% frente a la divisa estadounidense al cerrar en $3.443.50 por dólar, lo cual implicó un incremento $5.50 sobre el tipo de cambio respecto al cierre del jueves.

En términos semanales, el peso colombiano registró un movimiento negativo al ceder 0.57%, destacando que, de las últimas seis semanas, cinco han presentado devaluaciones para la moneda local, desalineándose del desempeño de las principales divisas emergentes que extendieron avance por segundo día consecutivo, bajo optimismo sobre una posible renovación de dialogo comercial entre Estados Unidos y China.

Durante la semana el tipo de cambio local alcanzó máximos históricos, al negociarse en niveles de $3,494.83 en la sesión del día jueves cuando finalmente cerró en $3,472.4, destacando que el peso colombiano ha perdido desde agosto de 2018 $511 pesos y continúa presentando una alta sensibilidad al entorno económico global, donde si bien durante la semana hubo un nuevo acercamiento entre las dos economías más grandes del mundo, aún no se han realizado anuncios oficiales en cuanto a los avances presentados en el acuerdo comercial que se venía elaborando cuando se mantenían activas las negociaciones. 

Adicionalmente, la incertidumbre política en Italia y en el Reino Unido persiste impulsando la desaceleración económica desde Europa, donde en la última jornada de la semana el euro cayó a mínimos desde mayo del  2017.

Para la próxima semana los inversionistas seguirán de cerca la decisión de política monetaria de varios bancos centrales, entre los que se encuentran el de Chile, Australia y Canadá, acompañados de la publicación de los principales datos de empleo desde Estados Unidos.

Por una parte, los bancos centrales de Australia, Chile y Canadá tendrán su junta mensual los días lunes, martes y miércoles respectivamente, destacando el movimiento que el mercado espera se realice en la política monetaria de Chile, al presentar una expectativa de recorte de 25 puntos básicos, lo que ubicaría la tasa de intervención del país suramericano en 2% con el fin de estimular la economía frente al impacto de la guerra comercial según lo dicho por el Ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Por otra parte, el día jueves será conocido el dato de cambio en empleos ADP, para el cual el mercado estima una creación de 145 mil nuevos durante agosto frente a los 156 mil registrados en julio; el día viernes se conocerá el dato de cambio en nóminas no agrícolas el cual se espera que se ubiqué en 164 mil nuevos empleos, acompañado de la tasa de desempleo que se mantendría en 3.70%, si los principales datos del mercado laboral continúan siendo solidos la Reserva Federal estaría desincentivada a extender los recortes en los tipos de interés en su reunión de septiembre.

En la última semana del mes de agosto, las bolsas accionarias a nivel global experimentaron una dinámica positiva, soportados por un menor nerviosismo por parte de los inversionistas. En ese sentido, un menor nivel de volatilidad dado un mayor optimismo respecto al regreso de un tono negociador por parte de Estados Unidos y China respecto a su disputa comercial, jalonó la dinámica de los mercados de renta variable en Estados Unidos (S&P 500 +2,8%) y Europa (Euro Stoxx 50 +2,8%) durante la semana.

De esta manera, el índice Colcap registró un avance semanal del 3,6% en moneda local (+3,2% incluyendo el efecto moneda), situándose en un nivel de 1.559 puntos básicos, favorecido por el positivo desempeño de los precios del crudo, con la referencia Brent nuevamente negociándose en un nivel de US$60. De igual manera, y como habíamos anticipado, el positivo comportamiento local se dio en medio de una semana en la cual se realizó el traslado de las cesantías del portafolio de corto a largo plazo, de costo, el cual significó un flujo comprador importante.

Las especies que registraron la mejor dinámica en la semana fueron Grupo Argos (+16,3%), Cemargos (+1,3%) y Canacol(+5,4%). Las importantes valorizaciones de estas dos primeras especies, tras el rebalanceo del índice FTSE, en el cual incrementaron su participación.

En contraste, PFAvianca (-10,1%), BVC (-3,4%) y Celsia (-1,7%) registraron los mayores retrocesos de la semana. Respecto a la aerolínea colombiana, vale la pena mencionar que anunció el aplazamiento de su fecha límite de participación temprana en la oferta de intercambio de los bonos con vencimiento en 2020 del 27 de agosto al el 11 de septiembre. Lo anterior, tras lograr una participación mayoritaria en la oferta de intercambio hasta la fecha, pero no suficiente para para que United Airlines, Inc. y Kingsland Holdings Limited puedan financiar su propuesta de inversión nueva en Avianca de hasta US$250 MM.

Finalmente, resaltamos que en lo corrido del año el índice colombiano acumula una valorización considerable del 17,6%, la mayor frente a sus comparables a nivel regional, y su dinámica en el corto plazo, pese a una mayor fortaleza financiera anual de los emisores que lo componen, continuará afectada por el desarrollo de coyunturas internacionales importantes como las disputas comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo. 

Respecto a los precios del crudo, las dos referencias finalizaron la semana en terreno positivo tras la publicación de los inventarios de petróleo de Estados Unidos por la AIE, los cuales cayeron en 10 millones de barriles en comparación a las expectativas de los analistas que esperaban una caída de 2.3 millones de barriles. De igual manera, la incertidumbre generada por la evolución del huracán Dorian podría afectar la producción de crudo cercana al estado de la Florida en altamar. Finalmente, los posibles acercamientos entre Estados Unidos y China para el mes de septiembre incrementarían la demanda de petróleo siendo este recientemente el principal factor de volatilidad en el commodity.

* Informe de Casa de Bolsa