| 3/3/2016 11:19:00 AM

Dólar cae por debajo de los $3.200: ¿ya pasó lo peor?

El dólar se transó por debajo de los $3.200 por primera vez desde diciembre y en menos de un mes ha perdido unos $240.

Este jueves el dólar alcanzó un precio mínimo de $3.195 con lo que se ubicó por debajo de los $3.200 por primera vez desde diciembre pasado. En casas de cambio el precio del dólar está en promedio a $3.170.   

En menos de un mes la divisa ha caído cerca de $240 y sorprendió al grueso de los analistas económicos que estaban esperando precios mayores para esta fecha

Las buenas noticias en materia de petróleo, están dándole un respiro al tipo de cambio. Esta mañana el ministro de energía de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, dijo que a mediados de marzo podría venirse una cumbre de productores de crudo para ampliar a 15 países el congelamiento de la producción petrolera. Hace un par de semanas Rusia, Venezuela, Arabia y Qatar llegaron a un pacto para detener el bombeo y estarían buscando sumar fuerzas.

Lea también: Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y Qatar acuerdan congelar la producción de petróleo

Si este congelamiento se da, se podría decir que no volveríamos a precios tan altos como $3.400, sin embargo, es muy difícil que el dólar caiga de una manera pronunciada y llegue a estar por debajo de $3.000, podríamos tocar un nuevo punto de estabilización entre $3.100 y $3.200”, explicó a Dinero David Ospina, analista de divisas de Acciones y Valores.

Esto se debe a que las noticias hablan de un congelamiento y no de un recorte. Con un congelamiento se puede lograr un ‘piso’ pero nada garantiza que el barril suba sostenidamente.

Otros factores domésticos apuntan a que la divisa caiga en lugar de subir: el gobierno tiene que salir a vender los dólares que obtuvo por Isagen y los que obtuvo con sus emisiones de bonos del año pasado.

También es importante que los inversionistas internacionales están menos temerosos y han aumentado su interés de entrar a países emergentes. De hecho la mayoría de monedas de América Latina subieron esta semana a excepción del peso argentino, a pesar incluso de que Brasil tuvo el peor crecimiento en 25 años y su economía se contrajo más de 3%.

Lea también: Bolsas del mundo suben pese a campanazo de Moody’s a China

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?