Nestor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación. | Foto: Juan Carlos Sierra

PRECIO DEL DÓLAR

Odebrecht mueve los mercados en Colombia: El peso se deprecia

La investigación que tendrá que llevar a cabo el Consejo Nacional Electoral, para determinar si la firma Odebrecht contribuyó en la financiación de las campañas de los candidatos a la presidencia en las últimas elecciones, movió el mercado.

8 de febrero de 2017

La inquietud de los inversionistas sobre la estabilidad política, económica y financiera de Europa surge de la mayor fortaleza que los movimientos en contra de la membrecía en la Unión Europea (UE) ganan en la intención de voto de la ciudadanía –sobre todo en Francia– para las próximas elecciones, que tendrán lugar en varios países.

Además, hay preocupación por un desacuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de la UE sobre las condiciones de los préstamos a Grecia, que podría ocasionar el fin del programa de apoyo financiero. Ambos eventos pondrían en entredicho la supervivencia de la UE y del EUR.

Le podría interesar: El dólar sube por la posibilidad de mayores tasas de interés en EE.UU

En Estados Unidos el nerviosismo tiene que ver con el enfrentamiento entre el Gobierno y el poder judicial, sobre la suspensión temporal de la entrada de los inmigrantes de siete países musulmanes, ordenada por el presidente pero desautorizada por un juez estatal.

Es probable que la Corte de Apelación falle en contra del Gobierno, con lo cual éste tendría que apelar a la Corte Suprema.

Además, existe incertidumbre si las políticas para estimular el crecimiento forzarán a la Reserva Federal a acelerar el cronograma de incremento de su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales.

No se pierda: El acertijo de las tasas de interés

En consecuencia, las preferencias de los inversionistas se inclinaron hacia los activos más seguros, como la deuda de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y los metales preciosos, que se valorizaron por la mayor demanda.

Al mismo tiempo, se desanimó la inversión en activos riesgosos, como las acciones, por lo cual los índices de las principales bolsas estadounidenses sufrieron pequeños retrocesos.

Algunas monedas latinoamericanas sufrieron el contagio de la menor tolerancia internacional al riesgo, por lo cual se depreciaron. El peso fue una de ellas, debido a la percepción de un mayor riesgo político, por cuenta de las investigaciones que tendrá que llevar a cabo el Consejo Nacional Electoral, para determinar si la firma Odebrecht, en contra de las normas vigentes, contribuyó en la financiación de las campañas de los candidatos a la presidencia en las últimas elecciones.

De tal modo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.879,57,  lo cual significó una pequeña depreciación diaria de 0,4% (o $11,8).

Lea también: Razones por las que relacionan la campaña de Santos con el caso Odebrecht