Ponente de la Reforma Tributaria. Ministerio de Hacienda | Foto: ponentes tributaria MinHacienda

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar cae por debajo de los $3.000 por optimismo internacional y tributaria

El peso se aprecia por una mayor tolerancia internacional al riesgo de mercados emergentes, fortalecido además por la aprobación del proyecto de reforma tributaria en primer debate.

7 de diciembre de 2016

El optimismo prevaleció de nuevo en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, motivado por las perspectivas alentadoras de la economía norteamericana y la confianza en que el Banco Central Europeo prolongará mañana el relajamiento cuantitativo, que lleva a cabo por medio de la compra de bonos, más allá de marzo del año entrante.

Las buenas expectativas de los inversionistas se reflejan en el descenso del índice de volatilidad de las opciones del S&P 500 (CBOE Vix index), que fluctúa en unos valores próximos a un mínimo de cuatro meses. Por tal motivo, sus preferencias se inclinaron otra vez por los activos más riesgosos, como las acciones, cuyos índices se incrementaron en las principales bolsas alrededor del mundo.

Las conjeturas sobre un desacoplamiento rápido de la postura monetaria de la Reserva Federal (Fed) y las de otros grandes bancos centrales del mundo mantuvo un dólar fuerte respecto de las monedas de la mayoría de los países avanzados, con pequeñas variaciones hoy.

Los operadores de los mercados esperan que la Fed reanude el tránsito a la normalidad mediante un de incremento de su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales el 17 de este mes y que acelere el cronograma de aumentos en 2017 y 2018, mientras que prevén que las de los bancos centrales de Inglaterra, la Zona de Euro y Japón permanezcan laxas en extremo por un período más prolongado.

Lea también: Los hechos más relevantes que han marcado al dólar en el 2016 

El precio del petróleo se redujo por algunas presunciones sobre el efecto neutralizador que tendría un aumento de la producción de shale gas oil en los Estados Unidos, sobre el recorte de la producción de crudo acordado por los países de la Opep, para eliminar el exceso de oferta que hay en el mercado, que entrará en vigencia a partir de enero del año entrante. El precio del Brent (US$53,48 por barril) disminuyó 0,8% diario.

La mayor tolerancia hacia el riesgo de los mercados emergentes estimuló las demanda por activos de los países de América Latina, por lo cual sus monedas continuaron en una senda apreciadora.

El peso siguió esa tendencia, fortalecido por la aprobación, con pequeñas modificaciones, del proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno a consideración del Congreso, en el primer debate en las comisiones económicas del Senado y de la Cámara, en la noche de ayer, que despeja el panorama fiscal para los próximos años.

Por estas razones, el dólar se negoció hoy en promedio a $2.989,32 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,9% (o $26,0).

Lea también: Reficar y otros escándalos que nos habrían ahorrado la tributaria