| 4/7/2017 3:10:00 PM

El dólar sigue estable a pesar del mayor riesgo geopolítico global

Los mercados financieros internacionales tuvieron un corto episodio de aversión al riesgo en las primeras horas de la jornada de hoy, motivado por el ataque con misiles de los Estados Unidos ayer a una base aérea de Siria, que se diluyó en el resto del día.

En consecuencia, al comienzo tuvo lugar un refugio de los inversionistas en activos seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y el oro, que cesó luego.

 Al final los inversionistas se concentraron más en las perspectivas del mercado laboral y de la política monetaria en los Estados Unidos, que en el mayor riesgo geopolítico global.

Recomendado: ¿Por qué migran los latinos de 4 países hacia los Estados Unidos?

 Aunque los datos del mercado laboral del mes pasado arrojaron un incremento de apenas 98.000 empleos, también revelaron que el desempleo se redujo de 4,7% a 4,5%, el menor en los Estados Unidos en casi una década. Esa tasa sugiere que la economía está muy cerca del pleno empleo, lo cual retornó el optimismo a los inversionistas. Por tal motivo, demandaron más acciones, razón por la cual los índices retornaron a los niveles de ayer, después de lo cual permanecieron estables.

 Al mismo tiempo, algunos comentarios del presidente de la Reserva Federal de Nueva York generaron conjeturas que indican que ese banco central no desacelerará el cronograma de incremento de su meta para la tasa de los fondos federales. Debido a ello y a las buenas perspectivas del mercado laboral, el dólar se fortaleció frente a la mayoría de las monedas.

Lea también: Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico

 La aversión al riesgo, sin embargo, motivó el desinterés de los inversionistas por los activos en las economías emergentes, lo cual se reflejó en pequeños descensos de algunos de sus índices de bolsa y en una leve depreciación de algunas de sus monedas, incluido el peso.

 De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.858,43 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una minúscula depreciación diaria de 0,2% (o $5,3). A pesar de ella, en lo corrido del año la tasa de cambio interbancaria se ha apreciado 4,8% (o $142,60).

En Dinero lo invitamos a leer: La incertidumbre mexicana ante el discurso amenazante de Trump

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.