| 10/6/2016 3:21:00 PM

Dólar baja por subida del petróleo y distención entre el Sí y el No

El peso se apreció gracias tanto al ambiente de distensión que se extiende entre los líderes de la desaprobación del acuerdo de La Habana y el Gobierno, como al mayor precio del petróleo.

En la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales volvió a primar la precaución entre los inversionistas, ante una mayor probabilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) incremente su meta de tasa de interés sobre los fondos liberales –que es la tasa de referencia de la política monetaria en ese país– antes de terminar el año.

Esta vez el motivo del temor al incremento fue un menor número de solicitudes de seguro de desempleo en esa economía, indicador que cayó a un mínimo de 10 años.

Este resultado tiende a confirmar el diagnóstico de algunos gobernadores y miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Fed, según el cual la economía esta próxima al pleno empleo. De acuerdo con ello, se precisaría reanudar el tránsito hacia una postura monetaria neutral, para prevenir recalentamientos de la economía y evitar la formación de burbujas financieras.

La precaución de los inversionistas por la eventualidad del incremento desestimuló su demanda por bonos, lo cual depreció la deuda pública de bajo riesgo soberano en Estados Unidos y Europa. Al mismo tiempo, la inminencia de unas mayores tasas de interés en la economía estadounidense contribuyó a fortalecer el dólar frente a una gran cantidad de monedas.

El precio del petróleo aumentó debido al descenso de los inventarios en los Estados Unidos y a la promesa de la Opep de reducir la producción, que en conjunto sugieren que pronto comenzaría a disminuir el exceso de oferta. En el caso del Brent el precio ($52,53 por barril) subió 1,3% diario.

A pesar del fortalecimiento internacional del dólar, el peso se apreció gracias tanto al ambiente de distensión que se extiende entre los líderes de la desaprobación del acuerdo de La Habana y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, como al mayor precio del petróleo. De tal manera,  el precio del dólar se transó en promedio a $2.924,57, lo cual significó una apreciación diaria de 1,4% (o $40,4) de la moneda nacional.

Mañana los mercados internacionales estarán pendientes del reporte del mercado laboral en los Estados Unidos, para ver si confirma el diagnóstico de la Fed.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?