| 10/5/2016 3:30:00 PM

Dólar estable a la espera de reunión del Gobierno y los líderes del No

Los inversionistas en los mercados colombianos esperan el resultado de las reuniones del presidente Juan Manuel Santos con los líderes políticos del No al Acuerdo de La Habana, para definir sus estrategias de inversión.

Datos favorables del sector manufacturero y de servicios en los Estados Unidos motivaron un sentimiento de cautela, que prevaleció de nuevo en los mercados financieros internacionales, porque muestran que la actividad económica en ese país se aproxima al pleno empleo.

En esas condiciones, como sugieren las declaraciones recientes de los gobernadores de la Reserva Federal, se hace necesario un incremento de la meta de la tasa de interés sobre los fondos federales –que es la de referencia de la política monetaria en ese país–, para prevenir recalentamientos futuros de la economía y burbujas en los mercados de activos.

La precaución de los inversionistas fue reforzada por la sensación de que el Banco Central Europeo podría comenzar pronto a moderar su relajamiento cuantitativo, comprando cada vez menos activos en el mercado secundario.

En consecuencia, previendo una menor liquidez y unas mayores tasas de interés, que podrían desvalorizar los activos financieros, los inversionistas demandaron menos bonos, por lo cual las tasas de interés de la deuda pública de bajo riesgo soberano tendieron a incrementarse.

De manera paralela, el precio del petróleo aumentó debido a una disminución de los inventarios en los Estados Unidos.

La posibilidad del aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos fortaleció el dólar frente a la mayoría de las monedas.

En contraste, el peso permaneció estable, fortalecido por los mayores precios internacionales del petróleo. Por este motivo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.964,96, lo cual representó una pequeña depreciación diaria de 0,1% (o $1,49) de la moneda nacional.

Los inversionistas en los mercados colombianos esperan el resultado de las reuniones del presidente Juan Manuel Santos con los líderes políticos de la desaprobación del Acuerdo de La Habana, para definir sus estrategias de inversión.

Lea también: Pronósticos económicos a tener en cuenta a la hora de invertir

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?