Reserva Federal. Getty | Foto: FED Getty

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar cae por expectativas de incremento pausado de intereses en EE.UU

La Reserva Federal reiteró su compromiso con un incremento gradual de la tasa de interés sobre los fondos federales y manifestó preocupación por el perjuicio que una moneda demasiado fuerte podría causar a la actividad económica en ese país.

5 de enero de 2017

Después de alcanzar un máximo de catorce años, el dólar se debilitó por segundo día consecutivo frente a la mayoría de las monedas, en la mayor caída de los últimos seis meses, motivada por la revelación hecha ayer de las minutas del último comité de operaciones de mercado abierto (FOMC por su sigla en inglés) de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos.

En ellas el FOMC reiteró su compromiso con un incremento gradual de la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales –que es la de referencia de la política monetaria de ese banco central– y manifestó preocupación por el perjuicio que una moneda demasiado fuerte podría causar a la actividad económica en ese país. Estas afirmaciones provocaron entre los inversionistas una estimación de un ritmo más pausado de incremento de las tasas de interés que el previsto antes.

Lea también: El peso se fortaleció por mejor perspectiva de la economía tras reforma tributaria

De manera paralela, los índices de las bolsas estadounidenses se retrajeron, con lo cual hicieron una pausa en el rally que comenzó con el año nuevo, debido a que los resultados de las ventas al por menor fueron menos buenos que lo esperado, de modo que sembraron dudas sobre la fortaleza de la demanda para sostener un dinámico ritmo de expansión de la economía.

La previsión de un cronograma más lento de elevación de las tasas de interés en los Estados Unidos estimuló la demanda por los bonos de la deuda pública de ese país, que se valorizaron, junto con el oro, luego de varias semanas de desvalorización.

Los activos de las economías emergentes se valorizaron también por las perspectivas de un incremento más pausado de las tasas de interés en los Estados Unidos y por la revelación de un ambicioso plan de inversión en infraestructura ferroviaria en China, que generará una mayor demanda por algunas materias primas producidas por ellas. Ambos factores contribuyeron a apreciar muchas de sus monedas.

En línea con estas tendencias internacionales, el peso se fortaleció de nuevo el día de hoy. De tal modo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.939,89 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación diaria de 0,9% (o $25,2) de la moneda nacional.

Lea también: Tasas de interés en EE.UU y sus implicaciones globales