| 10/4/2016 2:45:00 PM

El peso sigue débil por el No y expectativas de menor liquidez

Los mercado financieros temen que 2 de los bancos centrales más grandes del mundo comiencen pronto a estrechar su postura monetaria. Estas tendencias globales, más la incertidumbre causada por el resultado del plebiscito, hicieron subir el dólar.

Un sentimiento de precaución prevaleció de nuevo en los mercados internacionales en la jornada de hoy, motivado por la sensación de que dos de los bancos centrales más grandes del mundo comenzarán pronto a estrechar su postura monetaria.

El temor de un retiro gradual del estímulo monetario de estos bancos centrales se debió, por una parte, a unas declaraciones agresivas de un par de gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). Sus aseveraciones sugirieron que el curso actual de la actividad económica y el empleo, así como las proyecciones de inflación, indican la pertinencia de incrementar la meta de la tasa de interés sobre los fondos federales –que es la tasa de referencia de la política monetaria en los Estados Unidos– antes de finalizar el año. Por esta causa, los operadores de los mercados asignaron una probabilidad de 61% a un aumento de esa tasa en diciembre.

Por otra parte, unos funcionarios del Banco Central Europeo afirmaron en los medios de comunicación, que es probable una reducción paulatina del relajamiento cuantitativo que se lleva a cabo en la Zona del Euro, por medio de compras cada vez menores de bonos en el mercado secundario.

La cautela de los inversionistas ante la eventualidad de una menor liquidez en los mercados internacionales en el inmediato futuro, desestimuló su demanda por activos financieros, por el riegos de sufrir pérdidas de capital. La menor demanda desvalorizó tanto las acciones en los Estados Unidos, como los bonos de deuda pública en los principales mercados.

La alta probabilidad del incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos fortaleció el dólar frente a la mayoría de las monedas, incluidas muchas de los países emergentes.

En Colombia estas tendencias globales resultaron magnificadas por la incertidumbre causada por el resultado del plebiscito, que rechazó el acuerdo de La Habana entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Farc. Sin embargo, la ansiedad de los inversionistas cedió un poco, a medida que se tienden puentes de entendimiento entre el Gobierno y los opositores del Acuerdo.

Por estos motivos, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.963,47 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 0,9% (o $26,2) de la moneda nacional.  El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, tuvo una tímida reacción después de la jornada del 3 de octubre, con una valorización del 0,09%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?