| 10/31/2016 2:35:00 PM

El dólar superó los $3.000 por caída del petróleo

En la mañana de este lunes, 31 de octubre, el dólar tocó un precio máximo de $3.009,99 debido a que las conversaciones entre los países de la Opep y otros productores de petróleo no miembros –Brasil y Rusia–, no se concretaron en un acuerdo para recortar la producción.

El precio del petróleo disminuyó a un mínimo de un mes, debido a que las conversaciones que terminaron el fin de semana entre los países de la Opep y otros productores de petróleo no miembros –Brasil y Rusia–, no se concretaron en un acuerdo para llevar a cabo un recorte de la producción. Además, entre los miembros, Irak se sumó a Irán, Nigeria y Libia en el propósito de que se les excluya de la reducción. En el caso del Brent, el precio (US$48,15 por barril) cayó 3,1% diario.

La deuda pública se valorizó alrededor del mundo, respalda por la sensación de que los precios  más bajos del petróleo ejercerán menores presiones inflacionarias e implicarán un incremento lento de la tasa de interés sobre los fondos federales de la Reserva Federal en los Estados Unidos, así como una menor amenaza de cambios abruptos en la postura estimulante de otros grandes bancos centrales del mundo, de manera que habrá menores amenazas contra el valor de los bonos.

Con un 70% de probabilidad, los operadores de los mercados creen que la Fed aumentará su meta de tasa de interés en diciembre, según los futuros de esa tasa compilados por Bloombreg, mientras la mayoría piensa que la dejará igual en la Reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto del martes y miércoles de esta semana.

La inminencia del incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos valorizó el dólar frente a otras monedas de países avanzados –donde se espera continuidad de la postura monetaria laxa–  y muchas emergentes.

En contraste con los bonos, los índices de las bolsas en los Estados Unidos tuvieron poco movimiento, por precaución sobre el resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias de la semana entrante en ese país.

El menor precio del petróleo y la fortaleza del dólar contribuyeron a depreciar el peso. Por estos motivos, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.998,83 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 1,0% (o $30,67) de la moneda nacional.

Lea también: Ideas claves para entender hacia dónde va el precio del petróleo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?