Imagen: 123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El peso permaneció fuerte a la espera de los resultados del plebiscito

El precio del dólar este viernes, 30 de septiembre, permaneció estable por la cautela de los operadores del mercado, que esperan el resultado del plebiscito del domingo para definir sus estrategias de inversión.

30 de septiembre de 2016

El optimismo regresó a los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, alentado por las noticias que registraron un posible acuerdo entre el Departamento de Justica (DJ) de los Estados Unidos y el Deutsche Bank, sobre la multa que deberá pagar este banco como penalidad por haber vendido activos respaldados por hipotecas de manera desleal, entre 2007 y 2009, en ese país. Según los reportes de los medios, el valor de la multa que se acordaría (US$5,4 miles de millones) sería mucho menor que el pretendido al principio por el DJ (US$14,4 miles de millones).

Por tal motivo, los inversionistas tuvieron un mayor apetito por riesgo, lo cual inclinó sus preferencias desde los activos más seguros, como el oro y la deuda pública de bajo riesgo soberano de los Estados Unidos, Alemania y Japón, hacia los activos más riesgosos, como las acciones. Gracias a la mayor demanda de acciones, sobre todo de entidades financieras, causada por esta recomposición, los índices de las principales bolsas del mundo recuperaron las pérdidas que habían tenido durante la semana, por el temor que hubo sobre las consecuencias de la multa para la solvencia del banco y la estabilidad financiera global, por su importancia sistémica. De modo paralelo, la deuda pública y el oro se desvalorizaron por la liquidación de posiciones.

La mayor preferencia por activos riesgosos desvalorizó el dólar frente a la mayoría de las monedas. Sin embargo, el peso permaneció estable por la cautela de los operadores del mercado, que esperan el resultado del plebiscito del domingo para definir sus estrategias de inversión. De tal manera, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.880,18, lo cual significó una variación casi nula –de apenas 3 centavos– de la moneda nacional respecto de ayer.