El precio del petróleo aumentó de nuevo gracias a una menor preocupación de los operadores sobre la acumulación de un mayor exceso de oferta global. | Foto: Sube dólar archivo

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar sube por perspectivas de normalización monetaria en EEUU

A pesar de que el precio del petróleo repuntó durante la semana, la preocupación por el incremento de las tasas de interés en las economías avanzadas contribuyó a devaluar el peso.

30 de junio de 2017

El resultado del gasto de los consumidores en mayo en los Estados Unidos, revelado hoy, que estuvo de acuerdo con las predicciones de los analistas, reafirmó la fortaleza de la demanda para estimular el ritmo de la actividad económica en ese país, de manera que pueda soportar mayores tasas de interés, como aseveró hace poco la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

Lea también: El peso se devalúa por temor a apretón monetario en las economías avanzadas

En consecuencia, los inversionistas dedujeron que la Fed continuará de la manera prevista el tránsito hacia la normalidad monetaria, por medio de un incremento adicional de 25 puntos básicos de su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales este año y tres más el entrante, así como a través de un repliegue progresivo de su balance, que podría comenzar hacia el final del año.

Estas perspectivas de continuidad de la normalización de la postura monetaria en los Estados Unidos estabilizó el dólar frente a las monedas de las economías avanzadas, respecto de las cuales se había debilitado en los días anteriores de la semana, por las expectativas de que los bancos centrales de la Zona del Euro e Inglaterra comenzarán también a normalizar sus políticas este año.

El panorama de unas posturas monetarias más estrechas en las economías avanzadas debilitó durante la semana las divisas de las economías emergentes frente a las de las desarrolladas. Esa tendencia se prolongó en el día de hoy.

El precio del petróleo aumentó de nuevo gracias a una menor preocupación de los operadores sobre la acumulación de un mayor exceso de oferta global. En el caso del Brent, el precio (US$47,72 por barril) se incrementó 0,6% diario.

A pesar de que el precio del petróleo repuntó durante la semana, la preocupación por el incremento de las tasas de interés en las economías avanzadas contribuyó a devaluar el peso. Por este motivo, el dólar se negoció en promedio a $3.050,53 en el mercado interbancario colombiano el día de hoy, lo cual representó una depreciación diaria de 0,4 % (o $12,1). Con ella, la tasa de cambio interbancaria completó una devaluación de 1,6 % (o $49,50) en lo corrido del año.

No se pierda: Venezuela activa nuevo sistema automatizado de oferta de dólares