| 10/3/2016 2:40:00 PM

Dólar sube por resultado del plebiscito que rechazó el Acuerdo de Paz

El resultado del plebiscito generó crisis política e incertidumbre institucional en Colombia. El pronunciamiento de Uribe que desestimó la necesidad de la reforma tributaria causó preocupación en los mercados financieros. Los activos en pesos se desvalorizaron.

El resultado inesperado del plebiscito, que rechazó por un margen estrecho el acuerdo de La Habana entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Farc, generó una crisis política y una incertidumbre institucional en Colombia.

El pronunciamiento desatinado del expresidente Uribe, líder político del rechazo del acuerdo, en el cual desestimó la necesidad de llevar a cabo una reforma tributaria, que garantice el cumplimiento de las metas establecidas por la regla fiscal para el déficit y la deuda pública a partir de 2017, causaron preocupación en los mercados financieros domésticos.  Debido a ello, los activos denominados en pesos se desvalorizaron.

Lea también: Arranca el pulso por la reforma tributaria en Colombia

Por ese motivo, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.937,28 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 1,9% (o $56,1) de la moneda nacional.

Por su parte, La Bolsa de Valores de Colombia bajó hoy un 0,46 % en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1.338,83 unidades. En la jornada se negociaron títulos por $141.137,89 millones en 2.272 operaciones.

Adicionalmente, un sentimiento de precaución prevaleció en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por una mayor probabilidad (60%) de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) incremente su meta de tasa de interés sobre los fondos federales, que es la tasa de referencia de la política monetaria en ese país, antes de finalizar el año.

Los datos del Instituto para el Manejo de los Suministros revelaron una expansión de la industria manufacturera en ese país el mes pasado, que generaron la sensación de que la actividad económica se fortaleció en ese país, de modo que la economía continúa en el camino hacia el pleno empleo, como han diagnosticado algunos de los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Fed.

La mayor probabilidad del incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos desestimuló la inversión tanto en acciones como en bonos, por lo cual los índices de la bolsa y la deuda pública se desvalorizaron en ese país. También fortaleció el dólar frente a la mayoría de las monedas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?