| Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar va llegando a los $3.000 por expectativa de tasas de interés en EE.UU

La perspectiva de mayores tasas de intereses en EE.UU continúan encareciendo el dólar.

3 de marzo de 2017

El sentimiento de precaución se impuso de nuevo en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, a la espera de los puntos de vista de la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, en una intervención en Chicago y de su vicepresidente, Stanley Fisher, en otra en Nueva York.

Recomendado: Estos son los posibles escenarios del dólar en 2017

Por tal motivo, algunos inversionistas prefirieron acortar sus posiciones en acciones para tomar utilidades del rally que tuvo lugar después del discurso del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso de ese país el martes. En consecuencia, los índices de las principales bolsas del mundo tuvieron pequeños retrocesos.

En esa intervención el presidente reiteró sus propuestas de estímulo fiscal y desregulación de algunos sectores, para impulsar la actividad económica en ese país, sin hacer las precisiones que esperaban los operadores de los mercados y los analistas sobre la forma y el cronograma de implementación de las medidas.

A pesar que los operadores asignan un 90% de probabilidad a un incremento en la meta de para la tasa de interés sobre los fondos federales de la Fed este mes, la cautela ante los planteamientos de sus dos más altos funcionarios, produjo una pequeña depreciación del dólar frente a las monedas de otras economías avanzadas.

Lea también: Estos son los factores que definirán el futuro de las tasas de interés

A la postre, la presidenta de la Fed pareció respaldar la inminencia del incremento de su tasa de interés en marzo, al afirmar en su intervención que sería "apropiado" subir las tasas de interés este mes si el empleo y la inflación de Estados Unidos siguen en línea con las expectativas.

El MXN se apreció frente al dólar por las afirmaciones del secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, de que la moneda mexicana podría fortalecerse si se lograra un nuevo acuerdo comercial con México.

En América Latina algunas monedas, como el BRL, el PEN y el CRC siguieron la tendencia del MXN, mientras que otras, como el COP, el CLP y el ARS se depreciaron por la perspectiva del alza de las tasas de interés en los Estados Unidos.

De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.977,43, lo cual significó una depreciación diaria de 0,6% o ($16,9) de la moneda nacional, que redujo la apreciación en lo corrido del año a 0,8% (o $23,6). Por las crecientes expectativas del incremento de la meta para la tasa de interés de la Fed este mes, el dólar se encareció $90,7 durante la semana.

Le puede interesar: El peso se devalúa por menor apetito global por riesgo