| 2/3/2017 4:07:00 PM

El peso se fortalece por mayor tolerancia al riesgo emergente

Un mayor apetito por riesgo prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, motivado por los favorables datos del mercado laboral en los Estados Unidos.

El reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales estableció que el mes pasado la economía de los Estados Unidos creó 227.000 empleos, el máximo número en cuatro meses.

A pesar de ello, la tasa de desempleo aumentó 0,1 a 4,8% puntos porcentuales. Al mismo tiempo, el incremento de los ingresos laborales se desaceleró de 2,8% a 2,5% anual. Estos resultados en conjunto sugieren menores presiones inflacionarias provenientes del mercado laboral en ese país, lo cual implica que la Reserva Federal (Fed) podrá mantener un ritmo pausado en el camino de  retorno a una postura monetaria neutral.

 La perspectiva de que la Fed no tendrá prisa en reanudar los incrementos en su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales animó la inversión en acciones, en especial en las de las instituciones financieras, cuya demanda se incrementó porque el Gobierno del presidente Trump comenzó a revisar cómo deshacer de manera parcial la regulación bancaria establecida por la Ley Dodd-Frank.

También le podría interesar: ¿Se impondrá la inestabilidad geopolítica global con Trump?

Con este impulso, los índices de las bolsas estadounidenses repuntaron para quedar cerca de sus máximos históricos y el entusiasmo produjo repuntes en las de las bolsas europeas.

 Como por el momento el incremento de la inflación y de las tasas de interés en los Estados Unidos se presume lento, los inversionistas reanudaron sus compras de bonos de  deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas, que se valorizaron por la mayor demanda.

 El precio del petróleo se incrementó, respaldado por el cumplimiento de un 60% de la meta de recorte de la producción acordado por la OPEP para eliminar el exceso de oferta que hay en el mercado. En el caso del Brent, el precio (US$56,86 por barril) aumentó 0,5% diario.

Lo invitamos a leer: Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico

 La mayor tolerancia al riesgo despertó el interés de los inversionistas por los activos en las economías emergentes, lo cual animó sus bolsas y contribuyó a apreciar sus monedas.

 El peso se benefició con estas tendencias internacionales. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.855,56 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación diaria de 0,9% (o $26,6) de la moneda nacional. Con ello, el peso completó una apreciación de 4,8% (o $145,47) en lo corrido del año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.