| 6/29/2017 3:44:00 PM

El peso se devalúa por temor a apretón monetario en las economías avanzadas

Un sentimiento de precaución prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, alentado por el temor a un endurecimiento de la postura monetaria de los bancos centrales más grandes del mundo.

La inquietud surgió de los comentarios hechos en los días anteriores por los presidentes de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, Janeth Yellen y Mario Draghi, junto con los del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en los cuales sugirieron que las economías de sus respectivos países están en buena forma como para soportar mayores tasas de interés y un repliegue progresivo del relajamiento cuantitativo.

Lea también: Casi el 40% de los colombianos se encuentra pesimista sobre el futuro del país

La posibilidad de que los bancos centrales de Europa comiencen pronto la normalización de sus posturas, fortaleció sus monedas frente al dólar.

La cautela de los inversionistas desestimuló su demanda por acciones –sobre todo del sector de tecnología– y deuda pública, por lo cual los índices de las principales bolsas sufrieron pequeños retrocesos, al tiempo que los bonos de los gobiernos se desvalorizaron con moderación.

El precio del petróleo aumentó por sexto día consecutivo, gracias a la reducción de los inventarios de gasolina en los Estados Unidos. En el caso del Brent, el precio (US$47,51 por barril) se incrementó 0,4% diario, con lo cual ascendió a un máximo de dos semanas.

Las perspectivas de un estrechamiento de las posturas monetarias de los principales bancos centrales del mundo contribuyó a devaluar muchas monedas emergentes, entre ellas la mayoría de las latinoamericanas.

A pesar del repunte del precio del petróleo, el peso se contagió con esa tendencia. Por este motivo, el dólar se negoció en promedio a $3.038,39 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 0,5% (o $14,9) de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria completó una devaluación de 1,2% (o $37,36) en lo corrido del año.

No se pierda la Bitácora económica

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.