Hillary Clinton. Imagen: Archivo | Foto: Bloomberg

PRECIO DEL DÓLAR

El peso estable por menor probabilidad de incremento de los intereses en EEUU

Un sentimiento de aversión al riesgo se impuso en los mercados internacionales hacia el final de la jornada de este viernes pues el FBI reabrió la investigación sobre el uso de un servidor no autorizado que hizo Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

28 de octubre de 2016

Un sentimiento de aversión al riesgo se impuso en los mercados internacionales hacia el final de la jornada de hoy, motivado por la noticia de que el FBI reabrió la investigación sobre el uso de un servidor no autorizado que hizo la candidata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, cuando se desempeñó como Secretaria de Estado. La investigación podría perjudicar su aspiración a la presidencia, ya que su ventaja en las encuestas (en promedio menor de puntos porcentuales) no es muy holgada.

Los inversionistas reaccionaron con precaución a la noticia, motivo por el cual sus preferencias se inclinaron hacia los activos más seguros, como la deuda de bajo riesgo soberano, que se valorizó; y se alejaron de los más riesgosos, como las acciones, por lo cual los índices de bolsa disminuyeron.

Al mismo tiempo, el dólar se debilitó por un descenso en la probabilidad asignada por los operadores de los mercados a un incremento de la meta de tasa de interés sobre los fondos federales de la Reserva Federal en diciembre, de 74% a 69%, de acuerdo con los futuros de esa tasa compilados por Bloomberg.

El peso mexicano y otras monedas emergentes se depreciaron por el temor a un Triunfo sorpresivo del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones, por las consecuencias que tendría para el comercio internacional, la actividad económica de los Estados Unidos y la estabilidad financiera global.

La mayor aversión al riesgo por el temor del efecto de esa eventualidad sobre la actividad económica global ejerció también una presión a la baja sobre el precio del petróleo. En el caso del Brent, el precio (US$49,66 por barril) se redujo 1,7% diario.

Como esas noticias tuvieron lugar casi sobre el cierre de la jornada, afectaron de una manera leve el peso. De este modo, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.968,16 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 0,1% (o $1,61).