Getty Images | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar se debilita y repunta el precio del petróleo

El efecto Trump perdió importancia en las conjeturas de los inversionistas en los mercados financieros internacionales, a medida que surgieron preocupaciones por otros temas, como el referendo del próximo domingo en Italia.

28 de noviembre de 2016

La consulta preguntará a los votantes si autorizan al Gobierno del primer ministro Matteo Renzi para llevar a cabo una reforma constitucional. En caso de no obtener el voto de confianza, el primer ministro ofreció renunciar, lo cual generaría una mayor inestabilidad económica, financiera y política en Europa. La inestabilidad podría llevar a la quiebra a algunos bancos italianos, que enfrentarían dificultades en los mercados para refinanciar sus deudas. Las dificultades de los bancos italianos podrían transmitirse a los de otros países europeos, entre ellos los alemanes.

Lea también: ¿Cuáles serían las consecuencias de la salida de Italia de la Zona Euro?

Por tal motivo, en la jornada de hoy se impuso la cautela, que inclinó las preferencias de los inversionistas hacia los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de los países más avanzados –como Estados Unidos, Alemania y Japón– y el oro, que se valorizaron por la mayor demanda.

La menor tolerancia al riesgo desfavoreció la inversión en los activos menos seguros, como las acciones, que se desvalorizaron en Estados Unidos y Europa, por la sensación de que el rally que tuvieron desde la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos había sido prematuro, en vista de que los efectos del estímulo fiscal propuesto por la administración entrante, de acelerar tanto el crecimiento como la inflación en ese país, tardará en ocurrir.

El precio del petróleo aumentó, fortalecido por las declaraciones del ministro de minas Irakí, quien reiteró la cooperación de su país para lograr un acuerdo en la Opep para recortar la producción, en la reunión del miércoles de esta semana en Viena, que deje satisfechos a todos sus miembros. En el caso del WTI el precio (US$47,21) se incrementó 2,5% diario.

La impresión de que la aceleración de la inflación y del crecimiento en los Estados Unidos será un efecto de mediano plazo, de manera que implicará un cronograma de incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos, no tan rápido como se proyectó después de la elección de Trump, debilitó el dólar frente a la mayoría de las monedas, entre ellas muchas de las economías emergentes.

El debilitamiento internacional del dólar y el incremento del precio del petróleo contribuyeron a fortalecer el peso. De tal modo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $3.142,84 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,9% (o $28,3). 

Lea también: ¿Cuál sería el impacto económico del gobierno de Trump?