La Canciller alemana, Angela Merkel, hizo hoy su pronunciamiento más duro sobre la partida del RU, al declarar que si ese país quiere en el futuro acceso al mercado común deberá, como Noruega, permitir la libre movilidad de los ciudadanos de los países miembros de la UE en su territorio. | Foto: Bloomberg

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar se calmó pese a advertencia de Merkel

La Canciller alemana, hizo su pronunciamiento más duro sobre el Brexit. Sin embargo, su advertencia fue ignorada por los mercados que tuvieron un respiro en la jornada de hoy

28 de junio de 2016

A pesar de la incertidumbre política en el Reino Unido (RU) y la Unión Europea (UE), originada por la intención de ese país de abandonar esa agrupación de naciones (Brexit), los mercados financieros internacionales tuvieron un respiro en la jornada de hoy, de las pronunciadas desvalorizaciones que los activos de mayor riesgo –como las acciones, la deuda pública de mayor riesgo soberano y la deuda privada sin grado de inversión– tuvieron en las dos anteriores.

La Canciller alemana, Angela Merkel, hizo hoy su pronunciamiento más duro sobre la partida del RU, al declarar que si ese país quiere en el futuro acceso al mercado común deberá, como Noruega, permitir la libre movilidad de los ciudadanos de los países miembros de la UE en su territorio. Sin embargo, su advertencia fue ignorada por los mercados.

Con una menor aversión al riesgo, los inversionistas liquidaron algunas posiciones en la deuda pública de menor riesgo soberano y en oro, para tomarla en acciones. En consecuencia, las principales bolsas del mundo repuntaron, el dólar y el Yen se debilitaron frente a la mayoría de las monedas, mientras que la libra esterlina y el euro se fortalecieron.

El repunte de las acciones fue impulsado por los cazadores de oportunidades de comprar gangas, que adquirieron aquellas con mayor posibilidad de valorización, por lo bajo que cayeron sus precios desde el viernes, como las de las instituciones financieras, que lideraron el rebote. El petróleo aumentó de precio, fortalecido por la debilidad del dólar, una disminución esperada en las reservas de los Estados Unidos y la posibilidad de una huelga en los campos de Noruega.

De acuerdo con estas tendencias globales, el dólar hoy se negoció en promedia a $3.004,79 en el mercado interbancario colombiano y cerró a $2.982,90, lo cual se tradujo en una apreciación de 0,5% de la moneda nacional.

Aunque las divisas de las economías emergentes y su deuda pública se desvalorizaron en las dos jornadas anteriores, no fue en una gran proporción, por lo cual algunos analistas afirman que las consecuencias de la partida del RU no han alcanzado una escala global, sino que permanecen en buena medida contenidas en los mercados financieros europeos.

Hasta ahora las firmes declaraciones de los bancos centrales sobre su disposición de proveer toda la liquidez necesaria para un ajuste ordenado de los mercados han tranquilizado a los inversionistas, pero no se descarta que sus temores se acrecienten de nuevo. Por tanto, a pesar de la calma de hoy y del mayor apetito por riesgo, es probable que los episodios de refugio en activos seguros y la desvalorización de los más riesgosos regresen pronto, porque todavía hay incertidumbre sobre las consecuencias políticas y económicas, los términos y el cronograma de la salida del RU de la UE.