Hillary Clinton vs Reunión de la Opep. Getty Images | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar sigue quieto por fuerzas encontradas: caída del petróleo y triunfo de Clinton

La sensación de que Hillary Clinton se fortaleció tras el debate contribuyó a apreciar muchas monedas emergentes frente al dólar. Por otra parte, el precio del petróleo cayó por la negativa de Irán de congelar la producción en su volumen actual.

27 de septiembre de 2016

Un sentimiento de optimismo prevaleció en la jornada de hoy en los mercados internacionales, alentado por un repunte de la confianza de los consumidores en los Estados Unidos y la sensación, ratificada por las encuestas, de que la candidata demócrata a la presidencia de ese país, Hillary Clinton, triunfó en el debate que tuvo ayer con su rival republicano, Donald Trump.

El índice de confianza de los consumidores de la Conference Board alcanzó a un máximo de nueve años en septiembre, estimulado por las buenas expectativas sobre la actividad económica en ese país.

El optimismo motivó la inversión en activos financieros, que benefició tanto los bonos como las acciones. Como consecuencia de ello, los índices de las principales bolsas alrededor de mundo subieron, incluidos los de las europeas, a medida que las acciones de los bancos recuperaron algo de las pérdidas de ayer.

La sensación de que Hillary Clinton se fortaleció tras el debate, en unas elecciones cuya intención de voto está equilibrada entre ambos aspirantes, contribuyó a apreciar muchas monedas emergentes frente al dólar, sobre todo el peso mexicano, por la posibilidad de que Estados Unidos sostenga sin modificación los tratados de libre comercio que ha suscrito y conserve su economía por lo menos con el mismo grado de apertura.

El precio del petróleo cayó por la negativa de Irán de congelar la producción en su volumen actual, en lugar de lo cual manifestó que planea incrementarla. Por este motivo, con sus tendencias actuales, el mercado solo se equilibraría en el mejor de los casos al final de 2017. En el caso del Brent, el precio (US$45,87 por barril) disminuyó 3,2% diario.

Con estas tendencias encontradas, el peso colombiano permaneció estable, de tal manera que el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.921,73 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una pequeña depreciación diaria de 0,1% (o $3,8) de la moneda nacional.