| 3/27/2017 2:55:00 PM

El peso cae por el fracaso de la reforma a la salud en Estados Unidos

Un sentimiento de mayor aversión al riesgo prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, motivado por las conjeturas sobre los eventuales efectos del fracaso del gobierno del presidente Donald Trump en su proyecto de reforma a la salud.

Un sentimiento de mayor aversión al riesgo prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, motivado por las conjeturas sobre los eventuales efectos del fracaso del gobierno del presidente Donald Trump, para lograr la aprobación en el Congreso de su proyecto de reforma al sistema de atención en salud de los Estados Unidos, sobre el resto de sus propuestas –desregulación, reforma tributaria e incremento del gasto en infraestructura– para estimular la actividad económica en ese país.

Muchos analistas y operadores de los mercados temen que esa desaprobación sea un síntoma de una división doctrinaria en las huestes del partido republicano, que podría obstaculizar el resto de la agenda legislativa del gobierno, con lo cual se pospondría el impacto de sus planes para impulsar la economía.

Recomendado: El dólar permaneció estable a la espera de la reforma de salud en EEUU

Debido a estos temores, las preferencias de los inversionistas se alejaron de los activos riesgosos, como las acciones y los de las economías emergentes. Por tal motivo, los índices de las principales bolsas del mundo sufrieron retrocesos moderados, incluidos los de los mercados emergentes.

Al mismo tiempo, algunos se refugiaron el los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y el oro, que se valorizaron por la mayor demanda.

La eventualidad de una demora en la implementación de las medidas para estimular la economía podría también retrasar el cronograma de incremento de la meta para las tasa de interés sobre los fondos de la Reserva Federal de los Estados Unidos. La perspectiva de un incremento más lento de las tasas de interés  en ese país contribuyó a debilitar el dólar frente a las demás monedas, entre ellas muchas emergentes.

El desinterés por los activos de las economías emergentes causó la depreciación de muchas de sus monedas. El peso se contagió de esta tendencia internacional. De tal modo, el dólar se transó en promedio a $2.913,50 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 0,5% (o $13,8) de la moneda nacional.

 En Dinero le recomendamos leer: Las ‘placas tectónicas’ que moverán la economía en Colombia y el mundo en 2017

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.