| 7/27/2016 2:51:00 PM

El dólar continúa subiendo en Colombia

El dólar continúa con una tendencia al alza, motivada por la preocupación de los inversionistas sobre el impacto de los bajos precios del petróleo y otras materias primas en las cuentas fiscales y externas del país.

Con una menor volatilidad que en los dos días anteriores, en Colombia el dólar continúa con una tendencia al alza frente al peso, motivada por la preocupación de los inversionistas sobre el impacto de los bajos precios del petróleo y otras materias primas en las cuentas fiscales y externas del país.

Unos mayores déficits fiscal y en la cuenta corriente que los proyectados con anterioridad, implican un mayor endeudamiento, que puede derivar en un deterioro de la solvencia pública. Por tal motivo, la calificación de la deuda colombiana puede desmejorar, si el Gobierno no consigue los ingresos adicionales para cumplir las metas de déficit de la regla fiscal, mediante una reforma tributaria que debe presentar a más tardar en el último trimestre del año a consideración del Congreso. Ella debe permitirle reemplazar a partir del año entrante los ingresos que pierde por la menor renta petrolera y en los años siguientes por la extinción del impuesto a las transacciones financieras (GMF), el impuesto a la riqueza y la sobre tasa del CREE.

Con estas preocupaciones, reforzadas hoy por el descenso (2,6%) del precio del petróleo Brent (US$ 43,7 por barril), debido a un incremento de los inventarios en Estados Unidos, el precio del dólar hoy se negoció en promedio en el mercado interbancario a $3.073,80, lo cual significó una depreciación de 0,6% diaria de la moneda nacional.

Después del cierre del mercado, la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos comunicó la decisión de su comité federal de operaciones de mercado, de no modificar la meta de la tasa de interés sobre los fondos federales (entre 0,25% y 0,50%), como esperaban los analistas.

El comunicado, sin embargo, estableció que los riesgos de corto plazo para la economía de los Estados Unidos han disminuido, al tiempo que su mercado laboral continúa estrechándose. Esto sugiere que las perspectivas de la economía son más favorables ahora para proseguir el tránsito a la normalidad de la postura monetaria de ese banco central, mediante un incremento de las tasas de interés hacia el final del año.

Esa posibilidad podría tener el efecto de fortalecer el precio del dólar frente a las demás monedas, sobre todo las emergentes, en las próximas jornadas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?