Imagen 123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar permaneció estable por repunte del precio del petróleo

El precio del petróleo se incrementó, debido a la propuesta de Arabia Saudita de recortar su producción a los niveles de enero si Irán se compromete a ponerla un tope a la suya. ¿Qué pasará con el dólar esta semana?

26 de septiembre de 2016

Un sentimiento de cautela prevaleció en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado tanto por especulaciones sobre la posibilidad de que el Deutsche Bank, el banco alemán más grande, necesite capital adicional, como por la incertidumbre sobre el resultado del primer debate entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, cuya intención de voto en las encuestas está muy pareja.

Por estos motivos, los inversionistas tuvieron una mayor aversión al riesgo, que inclinó sus preferencias hacia los activos más seguros. En consecuencia, liquidaron posiciones en acciones, sobre todo de las instituciones financieras, para constituirlas en deuda pública de bajo riesgo soberano. Como resultado de ello, los índices de las principales bolsas descendieron, mientras que la deuda pública de Estados Unidos, Japón y Alemania se valorizó.

Lea también: La estrategia Samurai

De manera paralela, el precio del petróleo se incrementó, debido a la propuesta de Arabia Saudita de recortar su producción a los niveles de enero si Irán se compromete a ponerla un tope a la suya. En el caso del Brent, el precio (US$47,2 por barril) aumentó 2,9% diario.

El dólar se debilitó de una manera leve frente a las monedas de los países avanzados, por la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales. Al mismo tiempo, se fortaleció frente a algunas emergentes, luego de que Moody’s degradara a basura la deuda de Turquía, por su amplio déficit en la cuenta corriente y su bajo crecimiento económico.

Sin embargo, sostenido por el mayor precio del petróleo el peso permaneció estable. En el mercado interbancario colombiano el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.917,92, lo cual significó una minúscula apreciación diaria de -0,02% (o $0,5) de la moneda nacional.

Se espera que en los siguientes días la tasa de cambio tenga una mayor volatilidad por la proximidad del plebiscito sobre los acuerdos de La Habana y las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, así como por renovados temores sobre la estabilidad de la banca europea.