Foto: BBC | Foto: méxico bbc

PRECIO DEL DÓLAR

El peso colombiano se contagió de la debilidad del peso mexicano por temor a Trump

A pesar del repunte de los precios de las materias primas, la debilidad del peso mexicano tendió a contagiar las divisas de otros países emergentes que se verían perjudicados por el proteccionismo y las restricciones migratorias que se espera implementará la administración Trump.

26 de enero de 2017

El optimismo generado ayer por el logro de máximos históricos en los índices de las bolsas de los Estados Unidos se extendió en la jornada de hoy a otras plazas alrededor del mundo. Sin embargo, el rally perdió algo de fuerza en las bolsas norteamericanas por algunas dudas que surgieron sobre la sostenibilidad del buen momento de la actividad económica en los Estados Unidos, luego de que las peticiones de seguro de desempleo se incrementaran más y las compras de vivienda de lo previsto por los analistas para el mes pasado.

Los inversionistas siguieron deshaciendo posiciones en los activos seguros, por lo cual se desvalorizaron los bonos de la deuda pública de bajo riesgo soberano de los países avanzados y el oro.

También le puede interesar los posibles escenarios del dólar en 2017

Las buenas perspectivas de la actividad económica de los Estados Unidos, reforzadas por el impacto que tendrán las medidas de estímulo fiscal y desregulación del gobierno Trump, cuyos primeros signos de implementación ha dado el presidente a través de la firma de órdenes ejecutivas, contribuyeron a fortalecer el precio del dólar frente a las monedas de otros países avanzados.

El precio de los hidrocarburos aumentó junto con el de la mayoría de los metales. En el caso del Brent, el precio (US$56,41 por barril) se incrementó 2,4% diario.

El peso mexicano se depreció por las mayores tensiones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, generadas por la descortés insistencia del Presidente Trump en la construcción del muro entre los dos países y en que hará pagar a los mexicanos su costo. La grosería condujo al presidente mexicano Peña Nieto a cancelar el viaje que planeaba hacer a los Estados Unidos para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre los dos países.

No se pierda: Trump ya tiene los recursos para construir el muro fronterizo con México

A pesar del repunte de los precios de las materias primas, la debilidad del peso mexicano tendió a contagiar las divisas de otros países emergentes, sobre todo de América Latina, que se verían perjudicados por el proteccionismo y las restricciones migratorias que se espera implementará la administración Trump.

El peso no escapó a esta tendencia global, por lo cual se depreció de un modo leve. De tal modo, el precio de dólar hoy se negoció en promedio a $2.937,11, lo cual representó una depreciación diaria de 0,3% (o $9,8) de la moneda nacional.

Le recomendamos: De Nostradamus, Trump, y la era de los héroes