| Foto: Bloomberg

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar se dispara por calificación de Fitch a deuda colombiana

El dólar subió debido al descenso del precio del petróleo y a la preocupación de los inversionistas por sus efectos sobre los déficits fiscal y externo, luego de que Fitch cambió a negativa la calificación de la deuda pública colombiana el viernes pasado.

25 de julio de 2016

Un sentimiento de cautela prevaleció en los mercados internacionales en la jornada de hoy, motivado por la ocurrencia durante la semana de muchos eventos que pueden constituir amenazas para el valor de los activos más riesgosos.

Dentro de ellos se destaca la revelación de  los resultados de por lo menos 200 empresas cuyas acciones entran en el S&P 500. Además, la Reserva Federal de los Estados Unidos comunicará su próxima decisión de política monetaria el  miércoles.

Por estos motivos, los índices de las principales bolsas del mundo, hicieron una pausa en la tendencia alcista que prevaleció la semana pasada. La precaución de los inversionistas fortaleció el dólar frente a la mayoría de las monedas.

El precio del petróleo Brent (US$ 44,9 por barril) se redujo 1,6% por la sensación de que en el mercado prevalece un exceso de oferta.

En Colombia el peso se debilitó frente al dólar, debido al descenso del precio del petróleo y a la preocupación de los inversionistas por sus efectos sobre los déficits fiscal y externo, luego de que la agencia calificadora Fitch cambio a negativa la calificación de la deuda pública colombiana el viernes pasado. Por estas razones, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.997,24 en el mercado interbancario, lo cual significó una depreciación de 1,8% diaria de la moneda nacional.