Foto: 123rf

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se debilitó por temor a degradación de deuda brasileña

A pesar del mayor precio del petróleo, el peso se depreció de un modo leve, contagiado por la inquietud sobre el desenlace de la coyuntura política en Brasil y sus efectos sobre la actividad económica en la región.

23 de mayo de 2017

El precio del petróleo aumentó en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, gracias a las expectativas de los operadores de que la reunión de la OPEP con otros países productores no miembros de ella, el jueves en Viena, terminará con la suscripción de otro acuerdo para extender los recortes de la producción vigentes, entre seis y nueve meses más, con el fin de reducir el exceso de oferta que hay en el mercado.

Le puede interesar: Dólar baja por inquietud sobre revelaciones de Trump a los rusos

La mayoría de las monedas de América latina siguen débiles por el temor que hay en los mercados a los efectos que una crisis política en ciernes en Brasil, podría tener sobre el desempeño de esa economía y del resto de la región. Los analistas temen que los indicios sobre la sugerencia del presidente Temer de mantener un soborno a un parlamentario destituido por corrupción, podría conducir a una acusación formal ante el parlamento, que le impediría llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para realizar una consolidación fiscal que asegure la sostenibilidad de la deuda pública. Por tal motivo, la agencia calificadora Standard and Poor’s advirtió hoy que la creciente incertidumbre política podría conducir a una degradación de la calificación de la deuda pública brasileña.

No se pierda: ¿Qué le espera al precio del petróleo y otros commodities en 2017 y 2018?

A pesar del mayor precio del petróleo, el peso se depreció de un modo leve, contagiado por la inquietud sobre el desenlace de la coyuntura política en Brasil y sus efectos sobre la actividad económica en ese país y en la región.

Por esta razón, el dólar se negoció en promedio a $2.904,80 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una pequeña depreciación diaria de 0,3% (o $9,3) de la moneda nacional.

Antecedentes: El peso se depreció por temor a crisis política en Brasil