Foto: Getty Images | Foto: Getty

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar regresa cerca de los $3.000 por estabilización del petróleo

El precio del petróleo aumentó por segundo día consecutivo, con lo cual disminuyó a un poco más de 4% la desvalorización que sufrió en los primeros días de la semana. En el caso del Brent, el precio (45,4 por barril) se incrementó 0,4% diario en el día de hoy.

23 de junio de 2017

Entre los operadores prevalece la sensación que los recortes de la OPEP y de otros países productores no miembros, son insuficientes para disminuir el exceso de oferta que hay en el mercado, por causa del incremento que llevan a cabo Nigeria, Libia y Estados Unidos. Por este motivo, el precio podría volver a caer en el muy corto plazo.

Lea también: El peso se devaluó leve por precaución en los mercados internacionales

El descenso del precio del petróleo, junto con la lentitud del tránsito en el congreso de las reformas propuestas hechas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para estimular la economía, disminuyeron las expectativas inflacionarias.

Por tal motivo, crearon entre los inversionistas la impresión de que se podría retardar el cronograma de estrechamiento de la postura monetaria en los Estados Unidos. Las perspectivas de un incremento más lento de las tasa de interés en ese país debilitó el dólar frente a las monedas de otros países avanzados durante la semana. La debilidad internacional del dólar se podría prolongar la semana entrante, si hay noticias que contribuyan a disminuir las expectativas de inflación, como el descenso de los precios del petróleo que tuvo lugar esta semana.

Las perspectivas de baja rentabilidad de los activos en las economías avanzadas reanimó el interés de los inversionistas en los de las economías emergentes, gracias a lo cual los índices de las bolsas y las monedas de muchas de ellas se valorizaron.

La estabilización de los precios del crudo y el renovado interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes fortalecieron las monedas de algunas de ellas, por lo cual repuntaron de la devaluación de los primeros días de la semana. El peso se benefició con esta tendencia, después de la fuerte depreciación que tuvo el lunes y el martes, como consecuencia de la pronunciada caída del precio del petróleo en esos dos días.

De tal modo, el dólar se negoció en promedio a $3.010,64 en el mercado interbancario colombiano en la jornada de hoy, lo cual representó una apreciación diaria de 0,8% (o $24,8) de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria promedio mantuvo una pequeña depreciación de 0,3% (o $9,61) en lo corrido del año.

No se pierda: Venezuela activa nuevo sistema automatizado de oferta de dólares