Peso mexicano vs dólar. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty images

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar sube por rebaja de la perspectiva de la deuda mexicana

La mayoría de las monedas de los países latinoamericanos se devaluaron frente al dólar, debido a que la agencia calificadora Standad&Poor’s rebajó de estable a negativa la perspectiva de la deuda de México, pero mantuvo su calificación en BBB+.

23 de agosto de 2016

Las expectativas de una normalización más lenta de la postura monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), por medio de un cronograma más espaciado de incrementos de la meta de la tasa de interés sobre los fondos federales, que el sugerido por las declaraciones agresivas de algunos miembros de su comité de operaciones de mercado abierto la semana pasada, originó una mayor tolerancia al riesgo en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy.

Ese sentimiento fue motivado, sobre todo, por la revelación de datos sobre la industria manufacturera que mostraron una desaceleración, la cual sugeriría que ante esa circunstancia la Fed no tendría prisa en elevar la tasa de interés de la política monetaria.

Por tal razón, los inversionistas tuvieron un mayor apetito por los activos riesgosos, como las acciones. Debido a la mayor demanda, los índices de las principales bolsas alrededor del mundo reanudaron la tendencia al alza. Sin embargo, las expectativas de un incremento más lento de las tasas de interés en los Estados Unidos debilitaron el dólar frente a las monedas de otras economías avanzadas y algunas emergentes.

En contraste con lo ocurrido con las monedas de las economías avanzadas, la mayoría de las monedas de los países latinoamericanos se devaluaron frente al dólar, debido a que la agencia calificadora Standad&Poor’s rebajó de estable a negativa la perspectiva de la deuda de México, pero mantuvo su calificación en BBB+. Según la agencia, existe el riesgo de que la carga financiera del gobierno se incremente por la caída de los precios del petróleo, los mayores intereses y el bajo crecimiento económico.

Moody’s también redujo de estable a negativa la perspectiva de los bancos mexicanos, porque el riesgo de sus activos podría incrementarse si el crédito continúa aumentando cuando la economía está en desaceleración.  

En concordancia con lo ocurrido con otras divisas latinoamericanas, el peso se debilitó frente al dólar. De esta manera, en el mercado interbancario colombiano, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.908,87, lo cual significó una depreciación diaria de 0,9%.